El Real Madrid de Carlo Ancelotti levantó la copa en mayo. De hecho, fue la décima que colocaron en su vitrina. Con respecto al plantel campeón, se desarmaron y armaron: se fue Xabi Alonso, llegó Toni Kroos; vendieron a Ángel Di María, incorporaron a James Rodríguez. El técnico italiano deberá amoldar a los refuerzos, encargados de reemplazar a dos de sus viejas piezas claves. A la vez, Gareth Bale está más afianzado. Y Cristiano Ronaldo, amo y señor del equipo, está en un buen momento. La gran duda pasa por el arco. Si bien hasta ahora Iker Casillas defiende los tres palos y parece ser indiscutido para el entrenador, los hinchas están enfurecidos con él por su mal momento. Su historia los obliga a volver a salir campeones.
Barcelona, su eterno rival, será protagonista por el peso específico de sus jugadores. Pasan por un proceso de transición: Xavi no es tenido en cuenta, sumaron a varios futbolistas nuevos —entre los que está Luis Suárez— y, especialmente, tendrá que entrar en la sintonía que propone Luis Enrique, el sucesor de Gerardo Martino. El as de espadas es Lionel Messi. La incógnita, ver cómo se alineará con Neymar y el uruguayo. Los catalanes irán por la quinta orejona de su historia.
Al Atlético Madrid ya no lo mirarán de reojo. Los de Diego Simeone demostraron en la última edición que tienen con qué pelear el campeonato. En la temporada 13/14, se cargaron a varios pesos pesados: Milan, Barcelona y Chelsea. Sin embargo, sufren una renovación importante. Se desprendieron de Diego Costa, su carta de gol principal, y lo suplantaron con Mario Mandzukic, exjugador del Bayern Munich. Thibout Courtois dejó el arco, y ahora lo ocupa Miguel Ángel Moyá. Pero conservan el alma: en el comienzo de la Liga de España, se quedaron con el clásico de la ciudad ante los "Merengues". Los "Colchoneros" son el rival que ninguno quiere enfrentar.
Una de las amenazas más fuertes llega desde Alemania, de la mano de Pep Guardiola. El Bayern Munich está en su segunda temporada con el español en el banco de suplentes. Y los futbolistas, de a poco, empiezan a tomarle la mano a sus pretensiones. Desembarcó Robert Lewandowski, el impresionante goleador polaco que militaba en el Borussia Dortmund y también sumaron a Xabi Alonso. Con la sangre en el ojo después de la catastrófica eliminación ante el Real Madrid, lucharán por recuperar el dominio de Europa.
Además, hay otros equipos con aspiraciones de finalizar al menos entre los cuatro mejores. El Chelsea de José Mourinho, con el mencionado Costa y Cesc Fabregas; Manchester City, Paris Saint Germain, Juventus —de malas actuaciones durante los últimos años—, Borussia Dortmund y el Arsenal de Wenger, que intentará explotar con Alexis Sánchez y Danny Welbeck.
Un torneo espectacular que ofrecerá muchas tardes para disfrutar fútbol de alto vuelo.
comentar