En 2009 fue la última presentación. Aquella vez, River tenía un grupo que parecía fácil: Nacional de Uruguay, Nacional de Paraguay y San Martín de Porres de Perú. Con Néstor Gorosito como director técnico, el equipo carecía de figuras: Falcao y un veterano Marcelo Gallardo eran lo más interesante del plantel. Sin embargo, no logró acceder a los octavos de final.
En la última jornada de la fase inicial, ya eliminado, River recibió en el Monumental a San Martín. Esa noche "Pipo" alineó un equipo alternativo: Juan Ojeda; Cristian Villagra, Danilo Gerlo, Nicolás Sánchez, Rodrigo Archubi; Robert Flores, Nicolás Domingo, Diego Barrado, Rubens Sambueza; Gustavo Bou y Gustavo Fernández. El "Millonario" ganó 3-0 con goles de Bou, Sambueza y Barrado.
De esos once, sólo cuatro juegan en clubes de Primera División: Villagra en Rosario Central, Nicolás Domingo en Banfield, y Gustavo Bou y Nicolás Sánchez, campeones en Racing. El uruguayo Robert Flores se desempeña en Sport Recife de Brasil. Rubens Sambeza es figura en América de México.
El resto son trabajadores del fútbol. Ojeda es el arquero de Gimnasia de Jujuy. Rodrigo Archubi jugó la "C" con Sportivo Italiano y ahora sigue en el plantel que participará en la "Primera B Metropolitana". Diego Barrado está en el plantel de Boca Unidos de Corrientes. Gustavo "Tortuga" Fernández se desempeña en la cuarta categoría del fútbol argentino, con la camiseta de Deportivo Laferrere. Y Danilo Gerlo, a sus 35 años, no tiene equipo.
Hubo un cambio esa noche. Salió Fernández y entró Cristian Fabbiani. El "Ogro" arregló con Estudiantes de San Luis, recientemente ascendido al "Torneo Nacional".
Con un presente bien diferente, River buscará cambiar la historia para olvidar el pasado y mejorar el futuro.
comentar