Seis victorias en seis partidos y los hinchas sueñan con el torneo local, la Copa Argentina y la Sudamericana.

Es común en el turf, cuando un caballo se entrevera en las gateras, larga mal y queda rezagado, pero su jockey, a fustazo limpio, empieza a recuperar terreno pasando rivales y prometiendo un final de bandera verde.

Esa imagen es la que ofrece por estas horas el Independiente de Mauricio Pellegrino que, impregnado en España por el efecto cautivante de Pep Guardiola, ganó todo lo que jugó y, con marcha sostenida, amenaza con llegar muy lejos. La pregunta es ¿qué tanto?

Por ahora, sus objetivos son terrenales. Desde el reinicio del torneo, tras el receso (justo cuando asumió Pellegrino) el equipo superó a ocho equipos y se metió en zona de Liguilla Pre-Libertadores. Y con su último triunfo ante Defensa y Justicia se acomodó a cinco puntos de los líderes que, claro, aún deben jugar.


      Embed

Proyección favorable



Hoy el Rojo está 7º y analizando sus metas de menor a mayor. La más inmediata es llegar al 4º puesto para ingresar a esa Liguilla con la ventaja deportiva de jugar la semifinal en condición de local (partido único); el siguiente mojón es alcanzar el 2º puesto, para de esa manera, lograr la clasificación directa a la Libertadores. Dentro de ese panorama hay que recordar que River ya tiene asegurada esa plaza por lo que la escala se modifica en un puesto.

El objetivo máximo es alcanzar el título. ¿Le alcanzará la nafta para recorrer la recta final con la misma potencia? Para busca una respuesta es necesario tener en cuenta varias alternativas.

Por un lado, ya quedó en claro que la muñeca del entrenador está calificada para el intento. En esa virtud hay que incorporar todos los detalles que hacen a su sistema de entrenamiento, a la preparación del plantel y al sistema de juego, todos muy bien aceitados.

      Embed
banner

Por otro lado, los diez escalones finales le deparan un fixture sin demasiadas grandes exigencias. Hay que mencionar el clásico ante Racing (fecha 24) y el choque con River (fecha 27), ambos de local. Mientras que, entre el pelotón de los de arriba, muchos van a repartir puntos: Rosario Central-Belgrano (21ª fecha), Boca-San Lorenzo (23ª), River-Boca (24ª), San Lorenzo-Racing (25ª); San Lorenzo-Rosario Central (27ª), Racing-Boca (28ª) y Rosario Central-Boca (30ª).

Claro que, el principal elemento de análisis debe ser el rendimiento de un equipo que, en su última actuación, tuvo una merma de funcionamiento. Defensivamente (con un solo gol en contra en seis presentaciones) mostró más fisuras que nunca; el Ruso Rodríguez tuvo mucho trabajo y (hasta ayuda del travesaño). Claro que aquí hay que destacar el mérito del rival, algo que Pellegrino explicó con claridad.

"Ha sido un partido durísimo en todos los aspectos: a nivel físico, la cancha estaba muy pesada y nos han exigido mucho. Defensa ha hecho un buen encuentro. No nos ha dejado jugar y, en los momentos en los que podríamos haber tenido la pelota nos faltó precisión". También sabe que hace falta mejorar para sostener las aspiraciones: "Hay muchos desajustes y nos falta mucha calma para poder manejar la pelota. Vamos a ver si, con el correr de las semanas, podemos ir mejorando eso".

Además, y de cara al futuro, teniendo en cuenta que Independiente inicia su etapa de alta competencia, aclaró: "Para mí, es clave la cantidad de días que tengan de recuperación. No es lo mismo jugar viernes-miércoles en donde hay cinco días a miércoles-sábado en San Juan, en ese estilo de cotejos tendremos que comenzar a hacer cambios. Si tenemos que hacer modificaciones es porque avanzamos en las competiciones".

      Embed





Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados