La iniciativa ilegal era para obtener fondos para financiar a los barras prófugos Maximiliano Mazzaro y Daniel Whebe. Hay dirigentes buscados por la Justicia
El juez que investiga una supuesta asociación ilícita entre dirigentes de Boca y la barra brava cree que el Departamento de Socios de Boca Juniors "alquilaba" carnets para que los simpatizantes pudieran ingresar a la cancha, por los cuales cobraba hasta mil pesos cada uno y los entregaba bajo la modalidad "delivery".
Fuentes de la investigación aseguraron que, de acuerdo a la declaración de testigos y a diferentes escuchas telefónicas, se estableció que el supuesto "alquiler" de los carnets estaba "tarifado" a 300 pesos el partido de local, 500 pesos para el partido de Copa Libertadores y mil pesos para un "clásico".
Además, el juez de instrucción porteño Manuel De Campos sospecha que la presunta maniobra del Departamento de Socios, a cargo del detenido Gustavo Gómez, estaba básicamente dirigida a obtener fondos para financiar a los prófugos Maximiliano Mazzaro y Daniel Whebe, quienes están siendo buscados por el crimen de Ernesto Cirino.
Los 51 hinchas y el dirigente de Boca Juniors detenidos ayer en los allanamientos realizados en inmediaciones de La Bombonera eran trasladados esta mañana para ser indagados por la Justicia, mientras la policía recibió otras 12 órdenes de detenciones, entre los cuales se cree que hay dirigentes.
Además, los investigadores confirmaron que los detenidos ayer fueron 51 integrantes de la barra brava de Boca, entre ellos Santiago Lancry (55), miembro histórico de la hinchada xeneixe que comandó el fallecido José Barrita, alias "El Abuelo", y el dirigente Gustavo Gómez (40), quien se desempeña como Gerente del Departamento de Socios del club.
Aún, según las fuentes de la investigación, permanece con orden de detención el presidente del Departamento de Socios de Boca, Carlos Mechetti, quien no pudo ser localizado por los efectivos de la División Homicidios de la Policía Federal.
En tanto, investigadores cercanos al expediente aseguraron que el juez de instrucción porteño número 5, Manuel De Campos, comenzará a indagar durante esta mañana a los detenidos y paralelamente firmó otras 12 órdenes de detención.
Según los pesquisas, entre estas nuevas 12 órdenes de detención se encuentran otros dirigentes, como así también algún periodista partidario.
El juez De Campos, quien tiene a su cargo la investigación por el crimen de Ernesto Cirino, por el cual se encuentra detenido el jefe de la hinchada de Boca, Mauro Martín, llegó anoche a La Bombonera con la intención de detener a 16 personas y secuestrar padrones, servidores informáticos y otros elementos que permitan probar la presunta vinculación de empleados del club con el manejo fraudulento de los carnets.
Por eso, convocó a personal de la División Homicidios de la Policía Federal, como así también a brigadas de las divisiones Robos y Hurtos, Fraudes bancarios, Búsqueda de personas, Delitos contra la Salud, Trata de Personas, entre otros.
El juez cree, en base a la declaración de testigos e imputados recibidas en el marco de la pesquisa del crimen de Cirino, que existe una asociación ilícita entre dirigentes y la hinchada de Boca y por eso ordenó esas detenciones.
El magistrado también fue en busca de "unas 400 entradas de cortesía" que habitualmente entrega la dirigencia del club a la barra brava, como así también "más de 70 carnets falsos o robados que también son entregados", dijeron fuentes judiciales.
Por eso, distintas brigadas de la Policía Federal se dirigieron al predio de La Bombonerita, donde suele concentrarse "La 12" antes de ingresar a la cancha, y otras allanaron la oficina de socios y la oficina de sistemas del club, ubicadas en planta baja y primer piso del estadio.
Una fuente policial explicó que en esas oficinas se secuestraron "gran cantidad de CPUs, gran cantidad de carnets de socios, algunos de ellos en blanco, viejos o apócrifos y otros escondidos, un listado de nombres asignados a distintos usuarios de computadoras, back up del server con información de fecha de partidos, cantidad de socios y fotos de los mismos".
Por otra parte, la policía logró captar mediante la utilización de cámaras el momento en el que los hinchas recibían carnets "truchos" o robados para ingresar a la cancha.
Por eso, si bien iban con las órdenes de detención de 16 personas, finalmente detuvieron a 51 hinchas, porque eran observados en el momento en que recibían "in fraganti" los carnets falsos.
También se secuestraron cuatro autos en los que se movilizaban las personas que "entregaban" los carnets "truchos" y teléfonos celulares, los cuales ahora serán analizados por expertos de la División Apoyo Tecnológico Judicial de la Policía Federal.
Fuentes policiales y judiciales dijeron que entre los 51 hinchas detenidos se encuentran miembros de la segunda y tercera línea de la hinchada de Boca.
Además, aclararon que si bien las órdenes de detención fueron firmadas por el mismo juez De Campos que investiga el crimen de Cirino, se trata de una investigación conexa a esa homicidio que surgió como consecuencia de las declaraciones de los testigos y los propios imputados.
En el marco de la investigación del homicidio de Cirino, ocurrida en Mataderos el 9 de agosto del 2011, además de Mauro Martín, se encuentran detenidos su cuñado Gustavo Petrinelli y el barra Maximiliano Levy, mientras que aún permanecen prófugos el segundo de "La 12", Maximiliano Mazzaro, y Daniel Whebe.
comentar