Mientras los dirigentes postergaron la elección del reemplazante de Jorge Sampaoli, en AFA sientan las bases de una reforma que achicará la cantidad de postulados para dirigir a la Mayor. El plan va más allá de la continuidad de Messi

La lista de Lionel Scaloni para los amistosos marcó los primeros pasos -invisibles o imperceptibles- de la refundación de la selección, a la que no se llega contratando al entrenador que le guste más a los jugadores con voz y voto para, así, reemplazar a Jorge Sampaoli.

Con un grupo característico de la época dorada de juveniles -además de Pablo Aimar y Diego Placente se sumaría otro histórico-, comenzó la verdadera transición post Grondona en Selecciones.

Mientras los dirigentes pactaron postergar esa discusión, Claudio "Chiqui" Tapia comenzó a marcar el terreno para que, cuando los dirigentes consideren la necesidad de nombrar un director técnico y pugnen por sus candidatos, la lista se acote a quienes calcen en la estructura de juveniles que ya empezó a tallar y -así- sentar las bases y condiciones.

Para ponerlo en términos prácticos -y burdos-, si la AFA resuelve que desde la Sub 13 a la Sub 20 se juega con línea de cuatro, quien llegue para la mayor no podrá hacer jugar a sus convocados con línea de tres. Deberá sostener la coherencia deportiva que promueve la asociación que lo contrata. El Barcelona no juega así por su actual técnico, ni el anterior. Incluso el próximo respetará el trabajo de la secretaría técnica.

LEA MÁS: Del Potro dio otro paso adelante y no hubo hazaña de Mayer ante Federer

La decisión de ungir a Scaloni como interino no constituye un paliativo en medio de la crisis futbolísticas: es parte fundamental de esta recomposición. Su labor va más allá del nombramiento -que aún no fue oficial- y de lo que dure en ese rol porque será quien articule con quien sea designado como reemplazo de Sampaoli y las estructuras de juveniles.

Y si la Copa América de Brasil puede ser parte del proceso para mostrar en una competencia la identidad pretendida, tal vez sea Scaloni quien sostenga su interinato para moldear un nuevo grupo que pueda contar con los últimos cartuchos de Lionel Messi, pero moldeando una identidad determinada.

Y lo que siga después lo tendrá en un rol clave, entre la secretaría técnica y el técnico y el interlocutor de los futbolistas con la AFA.

Una oportunidad similar tuvo Juan Sebastián Verón, quien por esperar el nombramiento no hizo suyo un espacio.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados