No es novedad que Boca, más allá de que es líder en la Superliga y todavía lleva una considerable ventaja, viene con un andar tambaleante. La derrota ante River por la Supercopa Argentina le abrió una herida difícil de cerrar. Y los coletazos se vieron este domingo, con una actuación con dudas en Tucumán, donde consiguió un gol sobre la hora que le causó más alivio que alegría: apenas sirvió para rescatar un punto ante Atlético y evitar que los males se profundizaran.
Sin embargo, Boca ya no está en una posición tan confortable. Y empieza a advertir amenazas allí donde florecía la tranquilidad. Por caso, en su próxima presentación (será el domingo 1 de abril, tras el parate por la fecha FIFA) recibirá nada menos que a Talleres, único escolta, que se le acercó a seis puntos y viene con una racha temible: sumó 23 puntos de los últimos 27 que disputó, con siete triunfos y dos empates. Y Frank Kudelka y sus dirigidos tienen buenos antecedentes en la Bombonera, donde en el torneo pasado ganaron 2 a 1 con una gran actuación de Emanuel "Bebelo" Reynoso, hoy jugador xeneize.
Pero Talleres no es la única amenaza que sufrirá Boca próximamente. Independiente, hoy sexto, tiene un escenario que en proyección favorable también le alienta esperanzas de pelear el campeonato: con dos partidos menos que el líder (mañana visitará a Tigre en el cierre de la fecha y debe su cruce con San Lorenzo, que será el 4 de abril), puede acercarse a seis puntos e igualar la línea de Talleres en caso de ganar ambos. Y en la 23° fecha (14 de abril) lo enfrentará en Avellaneda. En el medio, Boca deberá recibir a un rival difícil, Defensa y Justicia, en la misma jornada que Talleres hará lo propio con Independiente. Y enseguida se jugará una parada importante ante Palmeiras, en Brasil, por la Copa Libertadores.
San Lorenzo, que venía en picada, levantó con su triunfo sobre Olimpo y sabe que tiene pendiente la visita al Rojo para virtualmente colocarse a ocho puntos. Godoy Cruz -tercero a diez puntos de Boca- y Racing -cuarto, con 12 puntos menos que el líder- están afiladísimos y también se ilusionan. ¿Recobrará Boca la tranquilidad que tenía hasta hace poco? ¿O se vendrán tiempos de sufrimiento y cálculos?