Surgen voces que sostienen todo lo que va a hacer y a reformular Jorge Sampaoli en la Selección. Lo sugestivo es que Sampaoli no pronunció aún una sola palabra en esa dirección. Sin embargo se habla de nuevos jugadores que serán convocados, de otros desplazados y de la función que le daría a Messi y Mascherano. El intento de anticipar lo que no se produjo. Los interpretadores del Pelado.

Antes de que se vincule a la Selección nacional, los falsos exégetas (o los interpretadores en versión totalmente libre del entrenador Jorge Sampaoli) ya lo están operando. ¿De qué manera? Afirmando que apenas asuma como técnico de Argentina convocaría a Centurión, Pablo Pérez, Ascacibar, Gustavo Bou, Pareja, Icardi y otros con más o menos luces.

Que relegaría al Kun Agüero, que miraría de reojo o directamente no miraría a Higuaín y Di María, que le daría la chance a Mascherano de jugar en la última línea como lo viene haciendo en el Barcelona hace muchos años, que Messi volvería a ser una especie de falso nueve, lo que en la década del 60 y 70 se definía como un clásico “media agua”.

A propósito de esta función, el inefable Carlos Bilardo en nota concedida a Olé el 10 de marzo de 2016, sacó chapa de adelantado y planteó que fue él y no Pep Guardiola quien le descubrió esa posición a Messi para que su influencia en los movimientos del equipo fuera determinante. “Lo vi en la Selección y dije, sáquenlo de las puntas y tírenlo al medio, que es donde se ubican los buenos jugadores. En Argentina hicimos eso. Y en Barcelona hicieron lo mismo y ahí arrancó todo. La palabra wing yo la desterré hace rato”, explicó con ese estilo temerario que siempre tuvo.

Embed

Más allá de las medallas simbólicas que repetidamente se quiera colgar Bilardo y volviendo al presente de Sampaoli, queda adherida a la superficie mediática que ni él ni sus colaboradores más próximos o más lejanos hayan pronunciado ni una sola palabra en relación al futuro inmediato de la Selección. Es que no son momentos para poner el dedo en el ventilador. Cualquiera puede quedar pegado. Y padecer las consecuencias.

Sin embargo no son pocas las voces del ambiente del fútbol nacional que se elevan con categoría de anuncio formal sosteniendo todo lo que va a hacer y a deshacer el Pelado de Casilda cuando quede confirmado como entrenador de Argentina.

¿De qué fuente surgen, entonces, esos presuntos pensamientos de Sampaoli traducidos en palabras y en apreciaciones futbolísticas enfocadas en nombres propios que serían citados y en lo que le va a pedir y a exigir a Messi en la Selección para afrontar lo que queda de las Eliminatorias? Las fuentes no dejan de ser meras especulaciones. Versiones de autor anónimo que circulan y capturan adhesiones. Rumores. Hipótesis. Y por supuesto, mentiras. Porque nadie tiene ningún dato certero para poner arriba de la mesa. Quizás ni Sampaoli lo debe tener a esta altura del show internacional montado a su alrededor. Un show incierto en el que también se le tira tierra encima por las dudas. O por otras cuestiones políticas, ideológicas, existenciales. Todas miserias de amplio espectro.

Esta búsqueda de penetrar en las preferencias, los gustos y las decisiones del Zurdo de 57 años forma parte de lo que se clasificaría con elocuencia como el periodismo de anticipación. Apropiarse de la noticia antes de que la noticia se produzca. Puede ser muy tentador atrapar lo que todavía no puede atraparse en términos de realidad, pero incorpora una serie de riesgos inevitables. ¿Cuáles, por ejemplo? Intentar ser el exégeta más calificado de un protagonista. Pretender pensar en la dirección que podría pensar ese protagonista sin tener contacto directo o indirecto con él. Anticiparlo, en definitiva. Encapsularlo. Hacerlo propio.

Quizás ni Sampaoli lo debe tener a esta altura del show internacional montado a su alrededor. Un show incierto en el que también se le tira tierra encima por las dudas.

De esa ruta siempre imaginaria aparecen o surgen los jugadores que Sampaoli llamaría y desafectaría y de lo que les exigiría en el día de mañana a Messi y a Mascherano, entre otros jugadores muy influyentes de la Selección. Pero no hay tal lectura previa de los hechos que aún no se sucedieron.

Por lo tanto, el escenario o tinglado futbolístico que ya está armado para ser anfitrión de Sampaoli, es un escenario o tinglado que abreva en los bordes de la ficción. Nadie lo vio. Nadie lo conoce. Algunos entusiastas o fans lo idealizan a Sampaoli y otros desde el resentimiento siempre presente lo tiran debajo de un camión. Por eso el Pelado hoy puede ser un objeto de culto o un error incorregible del sistema.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados