En una nota exclusiva con DIARIO POPULAR, el Tata elogió a La Pulga y habló de cara a la Copa América y su ambición de llegar lo más alto posible, dejando en claro que el torneo es hoy el principal objetivo
-Cómo van a llegar a la Copa América, tu primer desafío importante.
-Creo que muy bien. En su mayoría los futbolistas, individualmente, están haciendo una buena temporada. Y siempre que estén bien en sus clubes, las posibilidades de recibirlos mejor están dadas. Y después, porque creo que la última gira del año pasado por Inglaterra, ante Croacia y Portugal; y la de este año, no tanto por los rivales pero si por funcionamiento, nos acercó bastante a lo que nos gustaría que el equipo haga dentro de la cancha.Evidentemente es distinta a la que venían haciendo y todo lleva su tiempo, pero no es motivo para decir que no llegamos bien a la Copa América.

- Sin tener los jugadores en el día a día, ¿se te hace más complicado darle la impronta que querés al equipo?
- En cualquier club, uno hace un entrenamiento hoy, mañana lo puede repetir y pasado lo refresca. Entonces es como que la idea está permanentemente en la cabeza del futbolista. Acá el tema es que hacemos una convocatoria para tenerlos un miércoles, repetimos el jueves, jugamos el sábado y después nos fuimos. Luego por ahí pasan tres meses sin verlos y entonces hay que volver a repetir algunas cosas, en lugar de arrancar desde donde terminamos. Pero igualmente, hay momentos del equipo, como el primer tiempo con Portugal, o el segundo tiempo contra Ecuador, sobre todo, que me dejaron muy tranquilo en cuanto a la idea y a la intención de los futbolistas de llevarla adelante.

-¿Sentís que Sabella te dejó la vara muy alta?
- Nuestra obligación es encontrar un equipo que compita bien precisamente en los torneos oficiales. No vamos en esta competencia en busca de un equipo para otra oportunidad. No es así. Tenemos que ir a este torneo con la obligación de jugarlo bien, pero obviamente si podemos ganarlo mucho mejor. Por otra parte, particularmente, este tema de si la vara está más alta o más baja, tiene su pro y su contra. Que la vara esté alta significa que los jugadores han hecho un buen trabajo. Y si hicieron un buen trabajo, se sienten bien en la Selección. Y si la vara está muy baja, significa que encuentro jugadores derrotados, abatidos, a los que hay que empezar a trabajar desde la parte anímica porque la cosa no funcionó muy bien.



[ • NOTA RELACIONADA: "Ahora me puedo sentar y ver un partido completo" ]


- ¿Habrá alguna sorpresa en la lista de 23 jugadores?
- Lo de la sorpresa, fundamentalmente lo digo porque uno nunca sabe que puede pasar con el rendimiento de un futbolista en este tiempo que falta para la Copa. En la medida que el tiempo para dar la lista se comprime, el lugar para la sorpresa es menor. También puede aparecer alguna lesión y te obliga a repensar algunas cuestiones, pero en líneas generales es muy difícil que

      Embed

recurra a futbolistas que no convoqué nunca. Eso me acercaría mucho más a una improvisación que a algo pensado, y creo que los amistosos están justamente para eso, para poder ver aunque sea una vez a futbolistas que creo que en algún momento puedo convocar. Por eso a mi me dejó muy satisfecho, por ejemplo, que en algún momento haya venido el chico Jonathan Silva, Ansaldi, Vangioni, Fazio, Vergini, Mancuello, Funes Mori, porque se como están, lo que pueden ofrecer, los ví desarrollarse en un entrenamiento, en un partido.

- Ya hablaste del saldo positivo de los amistosos, ¿qué cosas te preocupan?
- Lo que más me preocupa es sostener. Si el equipo hace 25 minutos buenos con Brasil, 45 con Portugal y 60 contra Ecuador, la apuesta es que lo podamos sostener en la totalidad del encuentro. Me siento mucho más tranquilo cuando el equipo maneja el partido, no cuando estamos sujetos a lo que hace el rival.

Del medio hacia atrás no parece haber tantas certezas, ¿es una de las cuestiones a resolver o lo tenés claro?

- Lo dije muchas veces y estoy más convencido con el correr del tiempo, de que las posibilidades que hay del medio para atrás son para mí tantas como de la mitad para adelante. Lo que pasa es que las de adelante son muy buenas, excelentes, de lo mejor del mundo. Ahí está la explicación de que no tengan oportunidades jugadores como Dybala, Vietto o Icardi, porque los otros no le dejan lugar. Tevez es goleador de la Liga Italiana y su equipo está en semifinales de Champions, algo con lo que tiene mucho que ver, y va a ganar otro scudetto seguramente. Messi, ni hablar. Agüero hace exactamente lo mismo en el City. Y fui a ver a Higuaín en el Napoli, y es indiscutible. Entonces, cuando las megaestrellas no te dan la oportunidad, a los chicos que están haciendo bien las cosas se les dificulta. Y en la comparación con los del medio para atrás, no se puede negar la excelente actualidad o el rendimiento que hoy tienen Otamendi y Garay en sus equipos, por ejemplo. Creo que Otamendi hoy está en un grupo reducido de los mejores centrales del mundo, lo que pasa es que llama mucho menos la atención. Creo que tenemos variantes.

- Arriba, con la abundancia, también tenés lindo lío, porque la gente va a querer que jueguen todos.
- Siempre va a pasar, porque en algún momento tenés a alguien sentado en el banco y la gente empieza a pedirlo. Imaginate un partido de eliminatorias, en cancha de River, que juegue uno y a los otros dos los tenés en el banco, va a ser un hervidero. Y si el equipo no está bien, más todavía. Pero bueno, nosotros tenemos que ir detrás de la convicción o de la idea que tenemos.

-¿Cómo te gustaría que se identifique la era Martino cuando pasen los años?

- Lo primero, es seguir sosteniendo el compromiso de la Selección de Alejandro (Sabella). Eso para mí es fundamental. Y segundo, que nos identifiquen con una forma de jugar. Que digan, "el equipo éste jugó de esta manera". Obviamente, será más recordado si nos toca ganar y menos recordado si nos toca perder.

      Embed
banner


"Messi sabe lo que necesita el equipo y cómo darlo"

 "Desde que empezó el año está en un nivel superlativo", dijo el DT sobre Lio. También admitió que el nivel de Di María no es el mejor, pero no le preocupa de cara a la Copa América.

-¿Con qué Messi contás hoy?
-Un jugador totalmente consolidado, que entiende que necesita el equipo en diferentes momentos y con las cualidades necesarias para ofrecerle al equipo lo que necesita en el momento adecuado. Es decir que él sabe lo que necesita el equipo, pero además tiene las herramientas para llevarlo adelante. Si él ve que el equipo necesita tenencia, él la puede tener. Si se necesita cambio de ritmo, él lo tiene. Si se necesita gambeta, él la tiene. Si se necesita habilitación, él la tiene. Si se necesita gol, él lo tiene. Entonces me parece que encontramos un jugador mucho más maduro, mucho más de equipo, y en esto tiene mucho que ver lo que pasado en este último Mundial. Ahí hemos visto un jugador menos espectacular individualmente, pero mucho más participativo en el rol del equipo. Para mí eso es muy bueno, porque lo individual él lo tuvo siempre, lo sigue teniendo ahora y en cualquier momento lo saca a la luz. Desde que arrancó este año ha estado en un nivel superlativo en casi todos los partidos, así que esperamos encontrarlo de la misma manera. No creo que tenga que ver con quien lo rodea, con cuidarlo de tal manera o haciendo algo especial. Hay que dejarlo ser, involucrarlo dentro del funcionamiento del equipo. Que no sea él que nos tiene que resolver los problemas, sino que los problemas lo tengamos resueltos a nivel grupal y que él sea el jugador que desequilibre.

-¿Te preocupa el nivel de Di María?

-Evidentemente le está costando, porque todos estos cambios son demasiado bruscos para los futbolistas, más allá del gran nivel que tengan. Pasó de un club como Real Madrid, ya instalado en España, muy reconocido, sin problemas con el idioma, donde la familia está mejor, a una ciudad donde encontró la barrera del idioma, a un entrenador nuevo, a un sistema de juego diferente. De todos modos, el caso de Angel no me preocupa para nada, porque no está en el análisis como futbolista y respecto a su vinculación con la Selección. Esto es momentáneo y no me preocupa en lo más mínimo. Obviamente prefiero recibir a un futbolista que esté mejor y jugando.

      martino-y-periodistas.jpg
                                  El Tata, junto a los periodistas de Diario Popular


      Embed




Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados