Tras otro fin de semana agitado, donde las quejas volvieron a estar a la orden del día, el Colegio de Arbitros de la AFA suspenderá hoy a Andrés Merlos y Carlos Maglio, cuestionados por labores y actitudes durante la sexta fecha del torneo de Primera División.
Y en ese sentido, si bien el director de formación arbitral de la AFA, Miguel Scime, opinó en los medios que Merlos tuvo una labor "aceptable" en la derrota de Racing ante Lanús, 3 a 1, las duras críticas de la gente de la Academia y de la prensa en general por no haber sancionado dos claros penales para el local, motivará que sea frenado al menos por una semana.
Por otra parte, aunque aún no se confirmó oficialmente, quien sería incluido en esa nómina que quedará fuera del sorteo de la próxima fecha -que se realizará hoy- será Carlos Maglio, no por su actuación en el empate entre Rosario Central y San Lorenzo, sino por haber estado en la madrugada del domingo en un bar de la ciudad de Rosario, donde se lo vio conversar con el presidente de la entidad azulgrana, Matías Lammens.
Sobre esta situación, el propio Maglio explicó que "escuché y estoy al tanto de todo. Nosotros somos seres humanos. Llegamos al hotel y fuimos a cenar, tipo 10.30. Vimos la pelea de Matthysse en el restaurant y después fuimos a tomar un café a otro hotel. Allí, me encuentro a Lammens. Vino, nos saludó y nos invitó a tomar algo. Nosotros le dijimos que no y hablamos cinco minutos. Después, a la media hora, nos fuimos. Evidentemente hoy no podés ni respirar. Molestan estas cosas. Uno no vive en una isla y la familia tiene que escuchar esto. Sí, me dormí a las 2 y me levanté a las 10; dormí más que lo que duermo en Buenos Aires. Se le dio demasiada trascendencia al tema".
Cerrando el tema, el árbitro que sería sancionado por "no guardar las formas", agregó en declaraciones a América and Closs que "cuando llegamos al estadio, veo a los dos presidentes (Matías Lammens y Norberto Speciale, de Rosario Central) juntos y opté por aclarar las cosas, los tres juntos. Ahora no sé si me sancionarán, pero creo que deberían juzgarme por lo que hago dentro de la cancha. Si me paran, no puedo hacer nada, pero no me parecería".
Completando el libro de quejas, la tercera pata de los cuestionamientos estuvo vinculada a Diego Ceballos, a quien los jugadores de Olimpo acusaron de "maltrato" y de favorecer decididamente a Boca, en el triunfo xeneize por 1 a 0. Sin embargo, en este caso no habría sanción, porque no existen pruebas al respecto y porque además el director de formación arbitral manifestó que el árbitro "estuvo muy bien".
En fin, otra jornada agitada para quienes deben impartir justicia, completando así la tercera semana consecutiva donde el Colegio debe suspender a alguno, ya que la serie la había arrancado precisamente Diego Ceballos luego de darle un penal discutido a Racing, ante Arsenal; y posteriormente Fernando Rapallini, por Independiente-Racing; Luis Guillermo Alvarez, por River-Colón de la Copa Argentina; y Pablo Daniel Díaz, por el choque Patronato-Huracán en la B Nacional.