En las dos Copas Libertadores que ganó el club de Núñez, América de Cali fue el rival en la final. Ahora, en el encuentro decisivo, volverá a tierras "cafeteras": irá contra Atlético Nacional
River ve Colombia en el mapa y sonríe. Se le agranda la boca. Y las vitrinas: cada vez que se enfrentó con un colombiano en una final internacional, puso un trofeo en los pasillos del Monumental. Atlético Nacional será el rival en la final de un torneo que, a pesar de que parezca terminado tras la victoria ante Boca, sigue y pone un título en juego.

Los dos antecedentes son históricos. América de Cali fue el rival de las dos Libertadores que ganó River. La primera, en 1986. Aquella vez fue puro éxito. La ida, en el Pascual Guerrero de Cali, fue victoria 2-1 con goles del "Beto" Alonso y el "Bufalo" Funes. Roberto Cabañas, quien pasó por Boca, convirtió para los colombianos.

En la revancha, con un "Monumental" colmado por 80.000 espectadores, River tuvo su noche soñada: venció por 1-0, con tanto de Funes, y se consagró campeón de América por primera vez en su historia.

      Embed

Diez años después volvieron a cruzarse en la final. El elenco que dirigía Ramón Díaz tenía un equipazo: Hernán Crespo, Ariel Ortega, Enzo Francescoli. En Cali, este año, fue más complicado. Los colombianos ganaron 1-0 con gol de Antony Ávila. Germán Burgos atajó un penal y evitó una caída más dolorosa.

Núñez se llenó de humo rojo en la revancha en River. Los jugadores salieron a la cancha con uno de los recibimientos más importantes de la historia del fútbol argentino. Y con ese marco inolvidable, se lucieron: ganaron 2-0, con una noche perfecta para Hernán Crespo, autor de los dos goles. Segunda Libertadores y medio país de fiesta.

      Embed

Contra Atlético Nacional, los números no son tan positivos. En certámenes continentales se enfrentaron ocho veces: cuatro victorias "Paisas", dos "Millonarias" y dos empates. En cruces a eliminación directa, los dos tienen un buen antecedente. En la Copa Libertadores del 1995, el "Verdolaga" clasificó por penales en la cancha de River. Y en la Supercopa de 1997, el equipo de Medellín fue el anteúltimo escalón del conjunto que también dirigía el "Pelado" Díaz: 2-0 de local, 1-2 de visitante y a la final.

Será la tercera final "Millonaria" ante elencos colombianos. Y en Núñez esperan que no sea la vencida.

      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados