Durante el gobierno de Hipólito Yrigoyen, en la Universidad de Córdoba estallaba una rebelión que marcó un hito en el movimiento estudiantil de toda América latina

La Reforma Universitaria de 1918 fue un movimiento de proyección latinoamericana con la intención de democratizar la educación superior y otorgarle un carácter científico, que comenzó con una rebelión estudiantil en la Universidad Nacional de Córdoba y que se extendió entre marzo y octubre de 1918, durante el gobierno de Hipólito Yrigoyen.

Su fecha simbólica es el 15 de junio de 1918, momento en el cual los estudiantes irrumpieron en la Universidad para impedir que se consumara la elección del rector que sostendría la situación tal como estaba hasta entonces y declararon una segunda huelga general, que incluyó violentos enfrentamientos entre reformistas y católicos

Seis días después del 15 de junio de 1918 en que los estudiantes cordobeses comenzaron una huelga general que marcó uno de los mojones de la lucha por la democratización de la Universidad.

En ese momento se dio a conocer el Manifiesto Liminar dirigido a "los hombres libres de Sud América", en una lucha que impactaría de forma dispar en los países de la región.

El horizonte de los estudiantes cordobeses atravesaba las fronteras argentinas y se proyectaba más allá de los métodos de lucha moderados: "Estamos pisando sobre una revolución, estamos viviendo una hora americana", escribió Deodoro Roca, abogado y redactor del Manifiesto, quien había sido presidente del Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba.

El Manifiesto describe y expresa el pensamiento, los objetivos y el espíritu de la lucha estudiantil del 18, y en ese sentido denuncia que el régimen universitario cordobés "es anacrónico. Está fundado sobre una especie de derecho divino", y marca la pelea a fondo contra ese poder.

Sobre esa base, los estudiantes se lanzaron a "romper la última cadena que, en pleno siglo XX, nos ataba a la antigua dominación monárquica y monástica", y se alzaron con la conciencia de que "en ello les va la vida".

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados