La Dirección de Personas Mayores de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata realizó un taller-debate a fin de derrumbar mitos, prejuicios y repensar este tema.

Un taller-debate sobre “Erotismo y Sexualidad de las Mujeres Mayores” se realizó en la sede Miguel Bru de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) a fin de derrumbar los mitos y prejuicios que aún siguen circulando, plantear interrogantes, compartir historias de vida y sacar conclusiones para repensar este tema.

La actividad constó de dos encuentros. Primero, un taller de lectura y análisis de materiales; y segundo, una jornada donde expuso la licenciada en Psicología e integrante del Consejo Consultivo del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) Cristina Zurutuza; y la geriatra y gerontóloga Liliana Franzoni; también hubo una charla con las adultas mayores, se respondieron dudas y reflexionó sobre sexualidad.

La organización estuvo a cargo de la Dirección de Personas Mayores, de la Secretaría de Género y de la Secretaría de Extensión de la Facultad.

En declaraciones a este diario, la secretaria de Género, Flavia Delmas, señala que “desde hace un tiempo veníamos pensando la posibilidad de realizar un encuentro con mujeres mayores para trabajar sobre erotismo y sexualidad porque no hay muchos espacios para hablar sobre este tema y la sexualidad aparece en todas las etapas de la vida”.

“Nos encontramos con mujeres mayores que tienen muchas ganas de hablar, que están viendo todo lo que está pasando con el movimiento feminista y las interpela en sus vidas, en sus trayectos, se preguntan si han aportado (a los cambios sociales) y de qué manera lo hicieron. Piensan en cómo se relacionaron con sus parejas, hasta dónde pudieron tener una vida placentera, si alguna vez el placer entró como parte de sus vidas. Y la mayoría de ellas plantean que fueron educadas para la represión. El poder lo tenía el varón y su cuerpo no les pertenecía, era vedado hasta para ellas mismas”, manifiesta.

Asimismo Delmas destaca que fue una experiencia “muy buena y esperamos que tenga continuidad” con la organización de otras actividades y resalta que las adultas mayores “pueden saltar la barrera de la vergüenza” para hablar estos temas.

Y agrega que “cuando están en grupos de mujeres hay confianza” para realizar planteos y contar experiencias que “son diversas y se ve que muchas están cruzadas por la violencia, la represión en la familia y luego en las parejas”.

“Hay mucho por aprender”

Por su parte, la titular de la Dirección de Personas Mayores de la Facultad, Adriana Frávega, comenta que “primero se hizo un taller para charlar sobre los textos que nos pasaron las especialistas para después debatir con ellas, surgieron inquietudes, reflexiones y fue un trabajo hermoso”.

La mayoría de las adultas mayores que participaron del taller-debate asisten a los diferentes cursos gratuitos que se dictan para personas mayores en la Facultad y algunas de ellas fueron con amigas o vecinas. “La universidad es pública y los proyectos siempre están abiertos” a la comunidad, señala Frávega.

De igual forma destaca que “cuando las profesionales contaban distintas situaciones, las mujeres mayores se sentían identificadas, derrumbaron mitos y se sacaron dudas”.

“Todas tenemos nuestras propias historias y hay mucho por aprender y seguir trabajando”, agrega.

LEA MÁS:

En tanto, cuenta que al cierre de la jornada algunas de las asistentes plantearon “por qué no se realiza (una actividad) también con varones” para debatir y reflexionar.

El erotismo

La psicóloga y militante feminista Cristina Zurutuza destaca que “el objetivo fue remover el tabú que en la edad mayor el erotismo se deja de lado o ya no interesa cuando, en realidad, el erotismo es algo que transcurre a lo largo de toda la vida, desde el nacimiento hasta la muerte”.

En este sentido, explica que “el erotismo es la capacidad de sentir placer sensorial ligado al cuerpo pero que no necesariamente tiene que estar ligado con la genitalidad. Por ejemplo, el bebé siente placer cuando succiona el chupete, no se alimenta pero se calma y duerme”. Señala que este concepto “viene desde la época de Freud, viene desde hace tiempo, pero en general siempre se lo asoció con la genitalidad y fue rechazado y criticado”.

“El erotismo viene junto con el cuerpo, la capacidad de sentir placer viene junto con el cuerpo, con la piel, e incluye la sexualidad, que es un campo más chico”, aclara.

En este sentido, Zurutuza señala que en la jornada “se desarrolló este tema con énfasis en la tercera edad y que, en un punto, depende de nosotros pero también de lo social, porque si hay muchos prejuicios, si hay represión, si el entorno lo descalifica es muy difícil de sostener”.

LEA MÁS:

“Lo importante es que la sociedad pueda tener abierto este canal de comprensión hacia la sexualidad de las personas mayores, de poder hablar de mujeres mayores que bailan, se divierten, saltan, muestran su cuerpo como les gusta, que se puedan vestir con ropa que les interese, les hagan sentir felices y no sean criticadas por eso”.

“Engloba todos los sentidos”

Por su parte, la geriatra y gerontóloga Liliana Franzoni manifiesta que la sexualidad en las personas adultas mayores “es un tema tabú y complejo de abordar por la formación que tenemos, dado que nunca se habló del tema en ningún lado, ni en lo personal, ni en lo académico”.

“Soy médica hace muchos años. Después de ejercer la profesión como médica de familia estudié Gerontología y en la especialización se vio mucho” este tema.

Franzoni también es concejala del partido de Punta Indio. Destaca que en su distrito “hay una colonia de vacaciones y una murga” de personas mayores. “Se ve el tema de la sexualidad, se arman nuevas parejas, la gente vive de otra manera la vejez”, afirma.

Asimismo comenta que “en lo particular me consultan, no mucho por vergüenza, pero cuando (en el consultorio) empiezo a preguntar, salen estos temas”.

“En la jornada hablamos del deseo, el afecto, los prejuicios sociales. Tiene que ver con la calidad de vida. La sexualidad engloba todos lo sentidos, el escuchar, el mirar. Al sentir un perfume que nos gusta se reactivan un montón de hormonas que nos hacen sentir bien. Más allá de la actividad sexual”, señala.

En tanto, comenta que “una mujer de 90 años dijo una frase que me quedó: ‘es la primera vez en mi vida que aprendo de sexualidad de una mujer, todo lo que sé me lo enseñaron los hombres’. Es que no había una madre que explicara, una amiga con quien poder hablar. Y lo que ella dijo, me pareció que englobó todo lo que hicimos en esa jornada”.

Proyecto de despenalización del aborto

dLa secretaria de Género de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, Flavia Delmas, señala que en el taller-debate “Erotismo y Sexualidad de las Mujeres Mayores” también se habló sobre el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

“Salió el tema (del proyecto de despenalización) del aborto, algunas estaban a favor, otras decían ‘yo no me lo hubiese hecho pero está bien que se haga en el hospital’”, comenta.

Asimismo indica que “muchas de las mujeres mayores se movilizan y fueron con los pañuelos verdes” característicos de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

“Ellas se interpelan. Por un lado, acerca de la posición que tuvieron a lo largo de sus vidas en relación al aborto y, por otro lado, sobre qué pudieron aportarle a sus hijas y nietas”, destaca.

Por su parte, la psicóloga Cristina Zurutuza, integrante de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, indica que “las adultas mayores que participaron de la jornada estuvieron trabajando sobre erotismo, sexualidad y la autonomía de las mujeres y veían bien que las mujeres tienen que tener decisión por su cuerpo”.

“Los cambios ocurren a través de la ampliación de la discusión social”, afirma.

Y señala que a la campaña “se incorporaron muchas chicas jóvenes y lo tomaron con mucha fuerza. Para nosotras ha sido un evento muy central y emocionante porque son nuestras hijas, nietas, sobrinas, que vinieron a recuperar una demanda que, para nosotras, lleva 40 años de lucha en término de lograr un cuerpo con autonomía”.

Sin embargo advierte que “el problema que veo es la distorsión que hay en los medios” en torno al proyecto de ley “y eso me parece peligroso”.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados