El caso testigo de una adolescente de 17 años que fue amenazada por sus compañeros en la provincia de Chaco. Cifras de un estudio que son preocupantes.

El caso de una adolescente de 17 años que fue amenazada por compañeros de su colegio, que incluso mencionaron la posibilidad de abusarla sexualmente y asesinarla tras torturarla, coloca a la problemática del bullying nuevamente en el centro de las preocupaciones. Así, un estudio manifiesta que en Argentina los casos siguen en aumento, con 7 de cada 10 niños y adolescentes que padecieron situaciones graves. No es todo, porque en los últimos doce meses las denuncias sumaron 14.800, con episodios de extrema violencia y consecuencias para las víctimas.

Según el estudio de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras para América Latina y España, realizado entre enero 2021 y febrero de 2022, los casos de Bullying en la República Argentina continúan en aumento, con hechos de acoso y ciberacoso. Las Primeras Estadísticas Mundiales de casos de Bullying, desarrolladas en colaboración por los 50.000 colaboradores de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, colocan a República Argentina entre uno de los países con más casos de acoso escolar o bullying en el mundo, totalizando 14.800 casos.

"Hace unos días, L. una chica de 17 años, denunció a sus compañeros de quinto año del colegio Normal Domingo Faustino Sarmiento de Resistencia, provincia de Chaco; que amenazaron con violarla, cortarle los dedos, matarla y tirar el cuerpo a una zanja. La víctima publicó en sus redes sociales las capturas de pantalla donde comprueba las amenazas, le contó la situación a los directivos de la escuela y le explicaron que solo "van a dar una charla, pero sin dar los nombres", acto seguido apuntó contra los directivos: "Están alertados, no puedo hacer más". Con respecto a esta situación, consideró que "es un colegio antiguo que quiere seguir con las reglas de antes y no quieren cambiar".

ADEMÁS: Una jubilada de 71 años fue asesinada a golpes por un vecino en Villa Mitre

"El caso de L. es solo uno de los más de 14 mil casos graves de bullying en Argentina en los últimos 12 meses", dijo Javier Miglino, abogado experto en Derechos Humanos y Director Mundial de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras.

El trabajo recuerda que el bullying en Argentina no para de crecer en los últimos cinco años. Así, en 2021 fueron 12.300 casos denunciados. "El aumento respecto al último año es del 20%", dijo Miglino.

"En este caso el acoso escolar o bullying ha sido auditado en Argentina a partir de datos brindados por las Secretarías y Ministerios de Educación de las diferentes provincias argentinas y el Ministerio de Educación de la Nación, los Tribunales en lo Penal con relación al ingreso de causas graves y los propios testimonios de padres de afectados y docentes con casos trascendentes en los que les ha tocado intervenir. Los porcentajes marcados implican la cantidad de niños y adolescentes que padecen bullying sobre el total del universo de alumnos de los niveles primario y secundario", expresó Miglino.

El número apuntado, 14.800 casos graves de bullying, colocan al país como uno de alto nivel de casos de acoso escolar en el mundo. "Por su índice de población y por la enorme cantidad de estudiantes de nivel primario y secundario que tiene, presenta una cantidad de casos graves de bullying y ciberbullying que resulta preocupante: 14.800 para ser exactos. Si bien los 50.000 colaboradores de Bullying Sin Fronteras llevan a cabo un trabajo maratónico, este no incluye todos los casos, ya que es imposible cuantificarlos. Sin embargo, una vez que toda la información es recopilada, la ponemos de inmediato a disposición de ministerios, universidades, medios de comunicación e institutos de enseñanza públicos y privados, para que los distintos organismos de educación, los docentes y la población en general puedan tener una aproximación a la problemática del acoso escolar o bullying y del acoso cibernético o ciberbullying, que causan al año, más de 200 mil muertes en todo el mundo", dijo el director de Bullying Sin Fronteras.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados