Ocurrió en el departamento de Jáchal. El conducto es el encargado de transportar el peligroso compuesto orgánico de la Mina Veladero, concesionada por la empresa canadiense Barrick Gold

La rotura de una cañería que conduce cianuro de la mina de oro Veladero, en la cordillera sanjuanina, causó en las últimas horas alarma entre los habitantes del departamento de Jáchal, ubicado a unos 170 kilómetros al norte de la capital provincial, según afirmaron los trabajadores del emprendimiento a través de las redes sociales y reconocieron los representantes de la empresa concesionaria, la canadiense Barrick Gold.

La denuncia provocó que unas 300 personas se autoconvocaran anoche frente a las puertas del municipio de Jáchal, donde el intendente Jorge Barifusa afirmó que los técnicos estimaban que "no se había producido contaminación del Río Jáchal", tal como se estimó en un principio.

No obstante, los vecinos reunidos en asamblea acordaron conformar una comisión para que reclame y supervise la realización de análisis de las aguas por parte de la Universidad Nacional de San Juan.

Por su parte, la empresa Barrick Gold emitió este lunes un comunicado en el que reconoce que "ayer Veladero reportó un incidente derivado de la rotura de una cañería que conduce solución cianurada, desde la planta de procesos hacia el valle de lixiviación", pero aseguró que "no hubo contaminación en los ríos que corren en la cuenca del río Jáchal".

La empresa indicó que frente al problema "se procedió a actuar de acuerdo al Plan de Manejo de Emergencias de la Mina Veladero y se tomaron todas las medidas para dar solución a la contingencia ocurrida", y sostuvo que "la solución cianurada pasó a ser derivada desde la pileta de contingencia al valle de lixiviación".

"Queremos dejar absolutamente claro que solo hubo daños materiales en una cañería sin verse afectada la salud de los trabajadores" y que "se está investigando las causas del incidente y monitoreando todas las variables ambientales en la zona", apuntó la compañía. Consultado por Radio Télam, el presidente del Concejo Deliberante de Jáchal, Mario Luna, dijo que la empresa les aseguró que el derrame se había producido dentro del dique de lixiviación "y que el líquido cianurado no había llegado al río".

La compañía minera señaló a las autoridades que había logrado bombear el líquido derramado y reparar la cañería dañada, no obstante lo cual Luna dijo que esperarán el informe final de la Policía Ambiental de la provincia para ver "si coincide con la versión de la empresa".

"El municipio ha tomado muestras del río para hacer un análisis del aguas", indicó el concejal, que además aclaró que la localidad de Jáchal se encuentra a 120 kilómetros aguas abajo de la mina Veladero, que se encuentra en el departamento de Iglesias.

Jáchal cuenta con una población de 22.000 habitantes, Iglesias con cerca de 9.000, en tanto que en la mina trabajan entre 3.000 y 4.000 personas.

Dijo que del total de los pobladores de Jáchal, uno 10.000 se provén de agua de una napa subterránea y el resto de pozos domiciliarios y en todos los casos "se requiere realizar un seguimiento para detectar posibles contaminaciones".

El municipio no tiene laboratorio propio y hace los análisis, cada vez que lo requiere, a través de la Universidad de San Juan, tal como será en este caso.

Fuente: Télam

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados