La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires alertó que el gobierno nacional pretende trasladar hacia los bonaerenses el pago de subsidios por un monto de 25 mil millones de pesos.

La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires alertó que el gobierno nacional pretende trasladar hacia los bonaerenses el pago de subsidios por un monto de 25 mil millones de pesos, de los cuales un 91% tendría que ser afrontado por el Gran Buenos Aires.

Según un informe, elaborado en base a datos del Ministerio de Transporte, la Defensoría realizó una proyección anual que estima que la administración nacional dejaría de aportar $25.420.416.675 a la Provincia, en concepto de compensaciones a las tarifas ($17.234 millones) y subsidios al gas oil ($8.186 millones).

El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, cuestionó la posibilidad de que el gobierno nacional traslade a la provincia y, por extensión, a los municipios los subsidios al transporte: “Sin enviar recursos, el gobierno de Mauricio Macri quiere que la provincia, los municipios o los usuarios se hagan cargo de las políticas deficientes en servicios públicos”.

Es que, según la estimación, los municipios bonaerenses deberían afrontar gastos por 10 mil millones en el hipotético caso de que la Provincia no se haga cargo de esa parte, además de la parte propia que representan los restantes 15 mil millones de pesos. De esos 10 mil millones, el relevamiento señala que el 80% corresponde a municipios del Área Metropolitana.

Las líneas de transporte de jurisdicción provincial, las que están a cargo directamente del gobierno central representan un gasto aproximada de $15.040 millones, mientras que los restantes $ 10.378 millones corresponden a líneas de transporte urbano municipalizados.

En el conurbano bonaerense, las líneas provinciales insumen unos 10 mil millones de subsidios al año y las municipales casi 6 mil, totalizando $15.845.064.437, en concepto de compensación tarifaria. Además, las líneas provinciales reciben unos 5 mil millones en subsidios al gas oil, y las municipales otros 2,5 mil, ascendiendo el subsidio a un total de $7.292.214.857.

Así, mientras las líneas provinciales que circulan por el Conurbano tienen un aporte del Estado nacional de 14,7 mil millones de pesos por año, en la misma región las líneas municipales reciben por el mismo concepto unos 8,4 mil millones.

El resultado global del estudio establece que del total de fondos que se destinan al transporte público de pasajeros en la provincia de Buenos Aires, el 91 % de esos fondos se distribuyen en el AMBA, es decir unos 23,1 mil millones al año.

“Está claro qué, de ese total, en el caso de definitivamente el gobierno nacional no responda con los fondos, una proporción aún no determinada, le corresponde hacerse cargo al gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pues se trata de líneas de transportes que comprenden también a ese territorio”, aclaró el estudio.

No obstante, indicó que “los subsidios de las líneas municipales deben ser afrontados por cada comuna, por tratarse de transportes de pasajeros que circulan exclusivamente en cada localidad”.

“En caso de no hacerlo, solo quedan dos caminos: trasladar el precio al usuario, lo que haría que el valor del boleto se dispare, o aguardar que la Provincia se haga cargo. Por ahora, el gobierno bonaerense no se pronunció al respecto, pero hay varios indicios de que afrontará ese diferencial”, especularon desde la Defensoría.

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