Especialistas prendieron la luz de alerta y criticaron al gobierno por las nuevas disposición en torno a la exportación de la carne vacuna.

Los nuevos controles aplicados por el Gobierno a la exportación de carne provocarán "trabas y permisos arbitrarios", advirtió un estudio de especialistas del sector.

El Gobierno dispuso que esas ventas deberán ser informadas e inscriptas a través de una Declaración Jurada de Exportaciones de Carnes (DJEC), en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA) que funciona en la órbita del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Según un informe de Zorraquín + Meneses y Asociados, este nuevo registro de exportación "hará que un funcionario ponga trabas o permisos según un criterio que nunca es claro, y siempre es arbitrario".

Según el análisis de los especialistas Teo Zorraquín y Alejandro Meneses, hay "mucho ruido en la cadena de ganados y carnes por las declaraciones de funcionarios con amenazas de aumento de retenciones y restricciones a las exportaciones ya concretadas para reducir los precios internos".

En tanto los valores de la hacienda siguen hacia arriba: el novillo ya muestra operaciones a $200 el kilo, y los terneros con tratos de más de $260 el kilo y con un mercado activo y demandado.

Por su parte, los feedlots, el engorde a corral, se encuentran -según el informe del negocio ganadero- "haciendo cuentas, pero todavía con baja ocupación, porque si bien algo mejoró la relación de compra-venta, aún no alcanza para revertir el resultado del alto costo de la alimentación de los animales".

ADEMÁS:

Consejo del salario: CGT reclamará aumento del 40 por ciento

Consejo Federal Hidrovía: se suspendió la reunión plenaria

El análisis destacó que "la faena de machos sigue firme y los números no muestran liquidación de hembras por encima del promedio, a pesar de ser atractivo el precio de la vaca gorda buena, unos $150 el kilo".

La exportación de carne vacuna sigue a buen ritmo, con precios fluctuantes sobre todo para el mercado europeo, con la Cuota Hilton y China con demanda sostenida, pero sin recuperar precios altos.

"El consumo interno de carne vacuna muestra una tendencia decreciente y las alternativas como las avícolas y de cerdo en franco crecimiento", dijeron.

Resaltaron que un informe del IERAL muestra el deterioro de la capacidad de compra del salario formal para adquirir un kilo de carne, ubicándose 20% por debajo respecto de promedio histórico.

"Esto hace prever que la intervención sobre este negocio será creciente y que los productores enfrentan un año electoral con un negocio sensible políticamente. Una vez más", añadieron.

Consideraron que "el túnel del tiempo parece ser una forma de hacer política económica. En estos días se repiten las declaraciones de funcionarios relevantes, como la amenaza de Paula Español, titular de Comercio Interior, de aumentar las retenciones, y de otros asignando la culpa de la inflación a determinados productos, en especial a la carne".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados