A 15 días del fin del decreto que mantiene congelado el precio de los alquileres, desde Inquilinos Agrupados advierten sobre la realidad de los vecinos. Inmobiliarias creen que la prórroga sería "una hecatombe".

A 15 días de la finalización del decreto que congela alquileres y suspende desalojos, los inquilinos alertan que, de no prorrogarse, unas 600 mil familias se van a quedar en la calle, según un relevamiento privado.

Emitir un nuevo decreto o la sanción de una nueva ley son las dos posibilidades que están siendo evaluadas por el gobierno. Fuentes de la Jefatura de Gabinete dijeron a Diario Popular que "hasta el 31 hay tiempo", pero que "es muy probable que se publique la semana próxima".

En este sentido, la diputada Fernanda Vallejos presentó el lunes en la Cámara de Diputados un proyecto de ley para extender el congelamiento de alquileres y la suspensión de los desalojos hasta marzo de 2021, iniciativa que se suma a la presentada por la senadora del FDT María de los Ángeles Sacnun en la Cámara alta.

Gervasio Muñoz, de Inquilinos Agrupados, aseguró que "van a extender el decreto, aunque aún no sabemos hasta cuando ni cuando harán el anuncio" y valoró que "el proyecto de Vallejos es un elemento para fortalecer desde el Congreso la decisión del Ejecutivo de un decreto".

Muñoz alertó que, de lo contrario, "desde el 1 de octubre alrededor de 600.000 familias quedarían en la calle porque acumulan deudas de alquiler".

Sin embargo, desde la vereda de enfrente, Armando Pepe, titular de Cucicba, la entidad que nuclea a los corredores inmobiliarios porteños, sentenció: "Esperemos que no lo hagan porque sería una hecatombe y perjudicaría sobre todo a aquellos a los que se dice querer beneficiar".

ADEMÁS:

Preocupación por las impactantes imágenes de miles de peces muertos

Los empleados de bares porteños piden apertura total

Y agregó: "Supongamos que se prorrogue hasta marzo de 2021; eso significaría que los alquileres estarían congelados durante un año y los contratos prorrogados".

El titular de Cucicba explicó que la morosidad en el pago de alquileres (uno de los argumentos para prorrogar el DNU) no supera el 15% en Capital y es menor en Mendoza (9%), Rosario (13%) y Córdoba (13,2%).

"Lo que pasa es que las asociaciones de inquilinos miden la morosidad al principio del mes y la gente está pagando más allá del día 6, a lo largo del mes, cuando se acreditan los ATP", destacó Pepe.

Para Horacio Ludigliani, arquitecto y asesor inmobiliario, el efecto de la prórroga será "profundizar la retracción de la oferta de inmuebles para alquiler y la suba de precios"; en tanto que para Oscar Puebla, arquitecto y corredor, "no hace más que generar más desconcierto en el mercado y menos propiedades para alquilar", mientras recordó que "los propietarios necesitan ese ingreso, no son potentados".

En tanto, desde el lado de los vecinos que alquilan, Fernando Muñoz, coordinador del Programa de Atención al Inquilino de la Defensoría del Pueblo porteña explicó que "tenemos el doble de consultas y la mitad de ellas tienen que ver con el decreto, la extensión por pagos parciales o el atraso de más de un mes en el alquiler".

En esa línea, indicó "que hay situaciones de pérdida de trabajo, caída de los ingresos y también hay temor a tener que buscar alquiler con precios que no pueden pagar".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados