Unas 5.200 locaciones están en riesgo en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que en el Gran Buenos Aires las propiedades son 2.600. Alertan por "el afán constructivo de hacer todos los metros cuadrados posibles".

Tras el colapso de una obra en construcción que dejó dos muertos y varios heridos en el barrio porteño de Caballito, una ONG alertó que, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), hay casi 8 mil viviendas en peligro de derrumbe.

A partir de un nuevo Informe sobre Delitos, Inseguridad y Violencia desarrollado por la ONG Defendamos Buenos Aires, con la asistencia de la Consultora Javier Miglino & Asociados, quedó acreditado que en la Ciudad de Buenos Aires hay unas 5.200 viviendas en peligro de derrumbe, entre departamentos, edificios y casas.

"El derrumbe de la vivienda de Caballito ubicada en Pedro Goyena al 500, que provocó la muerte de 2 personas y dejó a 14 internadas, fue una tragedia que como otras, podría haberse evitado. Hace tiempo que recibimos reclamos de vecinos, por una parte y tenemos acceso a las investigaciones judiciales que se llevan a cabo cada vez que se produce un derrumbe, a partir de las causas respectivas de la justicia Nacional de Instrucción. A los problemas estructurales de muchas viviendas, se le suma el afán constructivo de hacer todos los metros cuadrados posibles, en el menor tiempo con el consiguiente riesgo y dejando en última instancia el cuidado por la vida de las personas y la debida diligencia en la obra, de manera tal que no ponga en riesgo a las viviendas linderas", sostuvo Javier Miglino, abogado experto en Seguridad y Director de Defendamos Buenos Aires.

ADEMÁS: Discutió en la ruta, lo encerró, lo chocó y se lo llevó "colgado" 5 km

Y continuó: "En el caso del derrumbe fatal del día jueves en la avenida Pedro Goyena, vale remarcar que hubo más de 30 denuncias de vecinos y vecinas del barrio que realizaron sobre la obra en construcción lindera, la que ocasionó el colapso de la vivienda y nadie hizo nada para evitarlo. La constructora a cargo había recibido varias denuncias. Por caso en septiembre de 2023, los vecinos denunciaron que la excavación había tocado los caños del edificio y que ‘eso dañaba los cimientos de una edificación tan vieja como el PH’ aledaño, que finalmente colapsó. Un poco más atrás, en junio del año pasado, a raíz del derrumbe de una propiedad abandonada, según la denuncia de Defendamos Buenos Aires, se intentó hacer pasar como una demolición programada y en realidad se trató de un derrumbe que fue fraguado entre gallos y medianoche para retirar escombros y restos, en pleno barrio de Belgrano".

"Hemos pasado de las 4 mil propiedades que integran la lista de derrumbes en CABA a 5.200 edificios y casas particulares que se están por caer. Cada casa tiene una persona o una familia viviendo adentro, con lo cual estamos hablando de un riesgo potencial de una catástrofe en la Ciudad", agregó.

Casas tomadas, hoteles y edificios sin mantenimiento

Asimismo, Miglino explicó que "las propiedades con peligro de colapso están representadas por una mayoría de casas tomadas o usurpadas, hoteles en pésimo estado y edificios con falta de mantenimiento, y varias de esas propiedades con obras linderas donde levantan un nuevo edificio". "A ello se le agrega el afán constructivo contra reloj que permite que se lleven adelante excavaciones profundas sin ningún tipo de resguardo y de ese modo los cimientos, en algunos casos muy antiguos y sobre terrenos no muy estables, se deslizan y llega el desastre", detalló.

De esta manera, el director de la citada ONG alertó que los barrios con más edificaciones en peligro son "Belgrano, que encabeza la lista como el terruño más afectado, Núñez, Palermo, Almagro y Constitución".

Respecto a la provincia de Buenos Aires, Miglino dejó en claro que allí existen 2.600 viviendas en peligro de derrumbe. "Lomas de Zamora y Moreno marchan al frente con las casas y edificios en peor estado", finalizó.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados