La crisis económica acelera y la industria automotriz se cobra víctimas, además de aventurar que se registrará la venta de 300.000 unidades este año, un 33% menos que el pico de 2013.

Una ONG precisó que, en el último año, cerraron 100 concesionarios de diversas marcas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), al tiempo que adelantó que se espera la venta de 300 mil autos cero kilómetro, un tercio del pico registrado en 2013.

Según el informe presentado por Defendamos Buenos Aires, el mercado automotor “de unidades cero kilómetros venía en caída desde el año 2016”, ya que “en ese entonces no se llegaban a los 450 mil patentamientos”. “Para este año, la cifra que esperan terminales y concesionarios es de 300 mil unidades, casi un tercio del récord de 900 mil patentamientos en 2013”.

“Por ese motivo, la ONG Defendamos Buenos Aires, con la asistencia del Estudio Miglino y Abogados, decidieron enviar a los 20 mil colaboradores de la entidad, con presencia en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, para chequear el nivel de actividad de los concesionarios oficiales de todas las marcas. El resultado fue devastador: en el último año cerraron 100 concesionarios de las marcas Honda, Peugeot, Ford, Chevrolet, Citroën, Volkswagen y otros; en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires”, indicó el documento.

La metodología tiene relación con la existencia de falsas concesionarias o con estafas telefónicas y online.
AMBA: cerraron sus puertas unas 100 concesionarias

AMBA: cerraron sus puertas unas 100 concesionarias

Al respecto, Javier Miglino, director de la citada ONG, explicó: “En los últimos años, la red de concesionarios oficiales de autos se había expandido para atender otros niveles de demanda, decisiones que no se toman de un día para el otro y que requieren de grandes inversiones, que en muchos casos ya está en juego. Pero al día de hoy, con cifras que hablan de una tercera parte de ventas frente a lo programado entonces, ha hecho inviable el negocio para un centenar de establecimientos que no compensan el promedio de 50 empleados por explotación comercial, con un negocio en la venta de autos cero kilómetro; más otro en la compra y venta de autos usados (los usados que se entregan contra el auto nuevo y que luego deben arreglarse y venderse), más otro en la parte del taller mecánico de última generación, el taller de chapa y pintura, la venta de repuestos originales y el último derivado de la comercialización de los polémicos y leoninos planes de ahorro previo”.

“Hace poco más de un año había 700 concesionarios oficiales en todo el país. Ahora, y según información de ACARA (Asociación de Concesionarios Automotor de la República Argentina), estamos en los 600. Por ese motivo y para evitar el cierre, muchas empresas manejan un plan de eficiencia que consiste en cinco puntos: eliminar las sucursales menos eficientes, mudarse a zonas más económicas para bajar los gastos de alquiler, recuperar mercado a través de ventas online y la digitalización; enfocarse en los servicios de postventa; y eliminar la venta de planes de ahorro previo”, continuó.

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AMBA: cerraron sus puertas unas 100 concesionarias

AMBA: cerraron sus puertas unas 100 concesionarias

Y agregó: “Respecto al último apartado, la venta de planes de ahorro previo, se volvió un verdadero dolor de cabeza nacional por-que han sido millones de personas las que pagan, pagan y pagan por un auto cero kilómetro que nunca llega y, cuando lo hace, tiene entre gastos de ‘alistamiento’, el flete, el patentamiento, los gastos de prenda, los gastos de preentrega, los gastos de rodaje y los gastos de gestoría. Prácticamente el 25 por ciento del valor del auto, con lo que el sufrido cliente, termina pagando poco más de 2 autos por cada auto que retira; toda vez que hay que contar el seguro de vida (de un valor altísimo), más los ‘gastos administrativos’, en cada una de las 50 u 84 cuotas que paga, según el plan que haya elegido”.

Finalmente, Miglino explayó que “empresarios del sector automotor le confiaron a Defendamos Buenos Aires que hay un plan concreto del sector para achicar las redes, que incluye bajar las persianas de algunos concesionarios más y cancelar cualquier proyecto de expansión que estuviera en carpeta”.

“Estos cierres son un hecho que ya se negocia entre las terminales y sus representantes, porque no se puede prever a corto plazo una recuperación que permita seguir manteniendo las estructuras sin caer en quiebras y endeudamientos”, dijo.

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