Santino borraba las pintadas antisemitas que aparecían una y otra vez en las paredes de su escuela hasta que el sábado el chico de 12 años recibió una intimidante esvástica color rojo en su celular.

Los padres de un nene de 12 años con síndrome de Asperger, denunciaron en la Justicia que su hijo fue amenazado por los compañeros del Colegio Nacional de Paraná con pintadas y símbolos nazis.

Aunque las pintadas se venían repitiendo desde principio de año, los padres de Santino decidieron recurrir a la Justicia cuando el sábado su hijo recibió una esvástica de color rojo en su celular.

Ayer, autoridades del Colegio Nacional de Paraná, el Consejo General de Educación de la provincia, el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (COPNAF) y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), que se solidarizaron con la familia, acordaron, a propuesta de los padres de Santino, la realización de talleres que involucren a los niños del colegio en la historia del Holocausto y en valores inclusivos.

Las pintadas no fueron detectadas por las autoridades escolares, ya que el edificio se comparte con otras tres instituciones por lo que es común la superposición de graffitis, dibujos e ilustraciones en paredes y bancos.

Pero Santino sí las había visto y él mismo se ocupaba de borrar las pintadas antisemitas que volvían a aparecer una y otra vez. El sábado, cuando recibió el WhatsApp con una esvástica, los padres decidieron intervenir para poner fin al acoso.

“Santino se la re banca”, aseguró su papá, Germán Guglieri, quien aclaró que el “susto” vino cuando “recibió una esvástica en su celular. Hicimos la denuncia porque no sabíamos de dónde venía esto, pensamos que podía ser la antesala de una situación violenta”, repasó al reconstruir la situación que atravesó Santino.

De todos modos, Guglieri rescató la “grandeza” de la mamá del compañero que envió los mensajes, quien llamó junto con su hijo para reconocer la autoría del mensaje y disculparse.

“El diálogo con la mamá del chico que hizo esto, fue sincero. Ella estaba muy amargada pero tuvo la grandeza de llamarnos. Me dijo que ella no sabía lo que él estaba haciendo y que quería disculparse con Santino. Se disculparon y Santi le decía: “¡No sabés qué bien se siente escuchar tu disculpa!”, contó Guglieri sobre el desenlace del episodio.

La mamá de Santino, María Eugenia Kohan, es judía y fue quien preparó “el limpiador y el trapito” con el que su hijo fregó todo el año las constantes pintadas antisemitas que aparecieron en el colegio donde cursa sus estudios, que es una casona antigua, de dos plantas, y amplios jardines, ubicada en el centro de Paraná.

“Esto empezó hace tiempo en la escuela. El se empecinaba en limpiarlo. Su mamá amorosamente le preparó los elementos y él todos los días, con esa botellita limpiaba las paredes”, contó Germán sobre como enfrentó su hijo las ofensas.

“Las clases terminaron después de que yo sintiera, todos los días, que él estaba en peligro de que lo lleven a un baño y lo golpeeen”, lamentó el papá que desde hace años lucha sin éxito en Entre Ríos por alcanzar una ley que abarque a las personas que, como su hijo, viven con el síndrome de Asperger.

LEA MÁS:

Santino fue diagnosticado a los 3 años y desde entonces los Guglieri trabajan, mediante su fundación, para instalar en la provincia la necesidad de atender la “neurodiversidad”.

Cansado de esperar una ley provincial, Guglieri reclama que al menos Entre Ríos adhiera a la ley nacional que contiene a las personas con esta dolencia.

Guglieri rescata la “contención y confianza” del equipo tutorial del Nacional de Paraná y particularmente la de Natalia Schonfeld, una preceptora, que los acompaña en el día a día de Santino.

“A Santi le importa el cambio climático, la violencia de género, habla inglés y le interesa aprender japonés. Nos llena de orgullo”, afirmó Guglieri que agradeció la solidaridad de todos los que acompañaron a la familia al tiempo que invitó a “hablar de neurodiversidad” y “cuidar a los que tienen una mente como la de Santino”.

El chico, que tiene dos hermanos, una niña y otro niño, es también escritor y fue destacado por la Biblioteca Popular de Paraná por uno de sus cuentos, mención que le valió a su vez la declaración de “Ciudadano Ilustre” por parte del Concejo Deliberante de Paraná.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados