Walter Matías Rosales (30), oriundo de Neuquén, fue asesinado de al menos una puñalada en la ciudad de Oruro, Bolivia, por un hombre de nacionalidad colombiana que se encuentra prófugo. La pareja de la víctima denunció que por ser extranjeros les negaron el traslado en ambulancia para que pudieran atenderlo en el hospital de la zona, mientras que la madre del joven asesinado aseguró que hubo "abandono de persona".
Según un convenio que firmaron los gobiernos de Argentina y Bolivia el 4 de julio de 2023, cualquier ciudadano argentino debe tener garantizada la atención médica en el sistema de salud del país vecino.
Según cita el portal Infobae, el gobierno de Luis Arce se comprometió en el acuerdo a difundir de manera “constante y permanente” que los ciudadanos de nuestro país deben ser atendidos en los nosocomios bolivianos, recibiendo el mismo trato que los naturales de Bolivia obtienen en los hospitales del sistema público argentino.
El acuerdo se encuentra vigente fue rubricado firmado por el canciller Santiago Cafiero y su par boliviano, Rogelio Mayta Mayta, durante el encuentro reciente que los países del MERCOSUR tuvieron en la ciudad de Puerto Iguazú, en la provincia de Misiones.
Se trató de la ratificación un convenio que los dos países se comprometieron sostener en 2019. En aquella oportunidad, el ex secretario de Salud argentino, Adolfo Rubinstein, firmó un entendimiento con el mismo contenido, junto a la entonces ministra Gabriela Montaño, ex funcionaria de Evo Morales.
El parte policial sostiene que Rosales murió en la calle. Sin embargo, tanto su novia como su madre afirman que llegó con signos vitales a un Centro de Salud en donde le negaron la atención.
El Gobierno Nacional podría elevar un reclamo diplomático luego del crimen de Matías Rosales en Bolivia ya que denuncian que le negaron la atención médica.
Este viernes el embajador, Ariel Basteiro y el cónsul, Santiago Odobez se reunirán con familiares y autoridades del caso para saber qué medidas tomar al respecto ya que sumado a la falta de atención tampoco hay detenidos.
Rosales fue asesinado de una apuñalada en el pecho en Oruro, Bolivia cuando se encontraba junto a su novia realizando un viaje como mochileros que habían planeado durante meses.
Según indican testigos del hecho, el joven neuquino había ido al supermercado acompañado por un hombre colombiano pero cuando regresó manifestó que fue atacado y acusó a la otra persona de haberlo apuñalado.
La causa quedó en manos de la fiscal Reynilda Callejas Silvestre pero los familiares de la víctima manifiestan que no hay nuevos indicios de quién sería el asesino.
En las últimas horas se conoció un video que muestra a Florencia, novia del joven, junto a Matías pidiendo ayuda. Aun así, la asistencia médica llegó 40 minutos después y ninguno de los testigos le prestó su celular para llamar a emergencias.
A pesar de que subió con signos vitales a la ambulancia, Florencia expresó que en el hospital le negaron ser atendido por su condición de extranjero.
Ahora el Gobierno Nacional busca obtener más datos de los informes del caso ya que para el Jefe de la Policía, el director del Hospital, la titular del servicio de emergencias nacional y las autoridades del ministerio de Salud boliviano Matías murió en el lugar.
La causa quedó a cargo del fiscal Aldo Morales de la Fiscalía de Oruro, quien aguarda el resultado de la operación de autopsia, aunque las fuentes indicaron que el argentino sufrió “una puñalada letal en el tórax que le perforó el pulmón”.