Con el objetivo de comenzar a recibir vuelos internacionales, siguen a toda marcha los trabajos de ampliación que permitirán desde diciembre viajar a Santiago de Chile y a partir de 2019 a Asunción y Punta del Este.

Con el objetivo de comenzar a recibir vuelos internacionales, continúan las obras de ampliación en el aeropuerto de El Palomar, donde una inversión de 40 millones de pesos garantizará que los argentinos puedan viajar desde allí hacia Santiago de Chile a partir de diciembre.

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, quien supervisó las tareas junto al intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, anticipó que el año que viene operarán en El Palomar dos firmas chilenas además de la compañía Low Cost argentina Flybondi, que comenzará a viajar a Asunción y Punta del Este.

“La transformación es grande desde todo punto de vista. Acá a principios de año no había nada y hoy opera con miles de pasajeros todos los meses, en el oeste del Conurbano, generando empleo y con la posibilidad de que la gente vuele a otras parte del país”, resaltó Dietrich en diálogo con este medio, al referirse al primer aeropuerto Low Cost del país, que empezó a operar en febrero y desde entonces ya transportó a más de 322 mil personas.

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Los trabajos en El Palomar, llevados adelante entre la cartera de Transporte y Aeropuertos Argentina 2000, consisten en un sector de 815 metros cuadrados que se ubica a metros de la terminal actual, lo que se suma a la sala de embarque satélite construida recientemente, que permite mejorar la experiencia de los pasajeros cuando hay dos vuelos simultáneos.

El ministro aclaró que, a pesar del contexto económico, “las obras no se pararán porque las obras se financian con los ingresos del sistema, que están creciendo mucho”, mientras adelantó que “en 2019 vamos a seguir con los proyectos planificados porque va a ser, por lejos, el año de mayor inversión en aeronáutica”.

Las tareas finalizarán en noviembre y primero serán utilizadas para vuelos de cabotaje, aunque desde diciembre comenzarán los vuelos al exterior, cuando se sume a Flybondi la aerolínea Jet Smart. En ese sentido, Dietrich advirtió que “Sky Airline analiza venir, así que en menos de un año pasaríamos a volar con tres empresas”.

“El movimiento acá es impresionante. Vinimos y había un coro de chicos de Santiago del Estero cantando y tocando la guitarra. Conmueve ver la alegría de la gente, que te cuenta que se les hace más fácil volar y estar cerca de otras provincias”, valoró el funcionario sobre el impacto social del aeropuerto.

Consultado por las críticas de algunos sectores al aeropuerto, como las quejas de algunos vecinos por los ruidos o el impacto ambiental de su construcción, aclaró: “Cambiar siempre tiene resistencias. Siempre en estos procesos hay grupos de intencionalidad política que ven a la política como destruir lo que hace el otro y no proponer cosas mejores. Ya se demostró que eran falsos los miedos que generaron y hoy la gente está contenta”.

“La Argentina perdió 15 años en la evolución aérea, los que más cambió el mundo aeronáutico. Desde ese lugar, siendo el único país de la región sin cambios, con poca gente y pocas compañías, hoy nos miran por ser el primero que tiene un aeropuerto Low Cost en la región”, destacó Dietrich.

En tanto, el responsable del diseño del aeropuerto, el gerente de Operaciones y Seguridad Aeroportuaria Pedro Pagés, remarcó que “para la sala satélite se invirtieron 7 millones y para la ampliación de la terminal otros 40 millones de pesos”, aunque explicó: “La mayor inversión se da en el “lado aire”, que tienen que ver con cuestiones de aviación, de las pistas y del instrumental, lo que brinda mayor seguridad”.

Esta obra incluye la duplicación de la capacidad de la PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria), un nuevo escáner de control de seguridad; otro sector de Migraciones y de Aduanas para Arribos y Partidas, así como tres nuevos mostradores de Check-in (ocho en total) y nuevos sanitarios.

El Palomar, que en agosto se posicionó entre los 10 aeropuertos con más movimientos del país, ya registró el movimiento de más de 322 mil personas. Los destinos más elegidos fueron Córdoba (más de 13 mil pasajeros), Corrientes (más de 8 mil) y Mendoza (7 mil).

Además, se puede volar a otros nueve destinos: Posadas, Tucumán, Neuquén, Bariloche, Bahía Blanca, Jujuy, Salta, Iguazú y Santiago del Estero.

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