El joven que subió al barco con síntomas de coronavirus se negó a contestar preguntas y descartó ser culpable de un delito contra la salud pública. Su defensor dice que "obró con legalidad"

El joven que llegó al país desde Uruguay en un barco de la empresa Buquebus con 400 pasajeros y con síntomas de coronavirus, negó haber cometido un delito contra la salud pública, mediante un escrito presentado durante su indagatoria realizada por videoconferencia, en la que se negó a responder preguntas del juez federal Luis Rodríguez.

Luca Singerman, de 22 años, participó desde el Sanatorio Agote, donde se encuentra internado desde su arribo al puerto metropolitano el 19 de este mes.

La indagatoria se llevó a cabo cerca de las 17 y Singerman fue asistido por su defensor, Mariano Cúneo Libarona, quien puso en conocimiento el escrito en el que niega todos los cargos que se le imputan.

Al ser consultado por el magistrado, el muchacho se negó a responder preguntas, por lo que se dio por concluida la diligencia, en el marco de la causa en la que está acusado de violar el artículo 202 del Código Penal, que reprime con "reclusión o prisión de tres a quince años" al que "propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas", ya que presuntamente violó la cuarentena a sabiendas de que estaba enfermo.

Cúneo Libarona había manifestado que su defendido desconocía su diagnóstico al momento de abordar el buque en Colonia y dijo que cuando el joven viajó desde Francia a Uruguay, "estaba sin síntomas" y "los padres le pedían que volviera a la Argentina", por lo que "por precaución se hizo un examen en el Sanatorio Mautone" del departamento uruguayo de Maldonado.

"Él no tenía que quedarse esperando el resultado del examen ni tenía que quedarse en cuarentena, según establece la ley uruguaya, por lo que los padres consultaron al Consulado y le dijeron que no había ninguna inhibición y que había un vuelo sanitario a la noche, dos salidas de Buquebus o que cruzara caminando por Paysandú", explicó el abogado a TN.

ADEMÁS:

Confirman 86 nuevos casos en Argentina y ya son 387 los infectados

Analizan continuar con la suspensión de clases

Inocencia

De acuerdo a la versión de la defensa, Singerman recibió el diagnóstico de Covid-19 positivo cuando estaba ya en el barco.

"Habían informado desde Uruguay a la Argentina que había un chico que había pasado perfectamente los controles, pero él fue espontáneamente a la tripulante, le dijo que acababa de tomar conocimiento del resultado y lo aislaron, eso fue todo", puntualizó Cúneo Libarona, quien expresó: "Pensar que este chico dolosamente estaba contagiando gente es realmente aterrador". Y se preguntó: "¿Qué norma violó si todavía no había llegado a la Argentina? Ninguna, él hizo todo bien, obró con legalidad".

En tanto, 47 personas que viajaron con el joven permanecen en el Hotel Panamericano haciendo la cuarentena, mientras que las restantes 357 fueron trasladadas a sus domicilios para seguir el aislamiento, informaron desde el Ministerio de Salud porteño, desde donde aclararon que "ninguno de ellos presentó síntomas".

Los restantes pasajeros, de los 404 que llegaron al país junto a Singerman, fueron trasladados a sus casas -algunos en Capital y otros en varias provincias-, donde deberán con un "aislamiento total y un seguimiento diario por parte de las autoridades sanitarias de cada jurisdicción".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados