Según el Observatorio de Seguridad Vial (OSV), durante 2018 fallecieron 147 caminantes en siniestros de tránsito. El relevamiento marca un aumento del 5 por ciento de víctimas fatales en relación a 2017.

A l menos 147 personas murieron en siniestros viales en 2018 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde creció un 5 por ciento la cantidad de peatones fallecidos, en relación al año anterior, de acuerdo al último informe estadístico presentado por el Observatorio de Seguridad Vial de la Ciudad (OSV).

El número de víctimas fatales en 2018, que fue de 147, mostró un incremento respecto del 2017, cuando fueron 140; mientras que en 2016 ascendieron a 146 y en 2015 a 153.

"La tasa de víctimas fatales cada 100.000 habitantes es de 5,2. Es baja para las ciudades latinoamericanas, pero todavía tenemos un largo recorrido para llegar al nivel de las europeas", explicó Adriana Jakovcevic, gerente operativa del OSV, quien agregó que "la tasa se mantiene estable a lo largo de los años", ya que en 2015 fue de 5,4; en 2016 de 5,2 y en 2017 de 4,9.

Las principales víctimas fueron los peatones seguidos de los motociclistas. Los peatones representaron el 44 por ciento de las muertes, los motociclistas un 38 por ciento, los conductores de autos un 12 por ciento y ciclistas apenas un dos por ciento,. De este modo, el 84 por ciento de los fallecidos fueron usuarios vulnerables de la vía.

La cantidad de motociclistas que murieron se mantiene estable (fue de 56 en 2017 y 2018), mientras que los automovilistas bajó un 24 por ciento de 2017 (descendió de 25 a 19), recuperando el valor promedio. En tanto, se observó un incremento del 25 por ciento de los peatones fallecidos respecto del promedio 2015-2017: de 48 en 2017 se pasó a 65.

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"Este patrón se observa en todas las ciudades del mundo porque son los más vulnerables, no tienen carrocería que los proteja. Los peatones y los motociclistas forman la mayor parte de las muertes en entornos urbanos", explicó Jakovcevic.

Las interacciones que explican mayores accidentes son los peatones y el transporte público, con casi el 20 por ciento, seguido por motos con camiones 13,5 por ciento; motos con autos en un 12 por ciento y peatón-automóvil casi el 10 por ciento.

Los viernes, sábados y domingos congregan la mitad de los siniestros viales en la Ciudad Autónoma, mientras que el horario más común es la noche y la madrugada, se destaca en el relevamiento. "Son los días con menor flujo de tránsito y hay mayor propensión al exceso de velocidad, que está presente en 6 de cada 10 de los accidentes fatales", precisó Jakovcevic.

Los barrios de las comunas 1, 4, 7 y 9 son los que más siniestros viales presentaron el año pasado, mientras que la avenida General Paz es la que tiene la tasa más alta de accidentes fatales, ya que en ella ocurre uno de cada 10 víctimas fatales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"Estamos colocando seis cámaras para controlar la velocidad en la avenida General Paz que van a empezar a funcionar en un mes", precisó la subsecretaria de Movilidad Sustentable y Segura del gobierno porteño, Paula Bisiau.

En 2018, en avenidas hubo el 61,9 por ciento de las muertes; 19,73 por ciento en calles; 10,88 por ciento sobre la General Paz y 7,48 por ciento en autopistas, tales los casos de la Perito Moreno, 25 de Mayo, Illia, 9 de Julio Sur y Héctor Cámpora.

"Siete de cada 10 víctimas fatales fueron de sexo masculino, es decir 110 varones y 37 mujeres el año pasado. Y seis de cada 10 personas que perdieron la vida en siniestros viales tenían entre 15 y 34 años", detalló el informe. Al respecto, Bisiau sostuvo: "Esto es gravísimo, es la principal causa de muertes en jóvenes".

"En 2017 vimos que los motociclistas eran los actores más vulnerables, por eso empezamos trabajar específicamente en ese grupo con los 40 puestos de controles que hay por día la Ciudad. De este modo, se aumentó de 17 mil a más de 300 mil los controles anuales a motociclistas en Buenos Aires", dijo la funcionaria.

"Ninguna muerte en siniestros de tránsito es aceptable, menos en una ciudad. Son cosas no buscadas y evitables. Nadie sale a la calle a manejar y matar a alguien, pero la falta de conciencia sobre el riesgo que representa el infringir ciertas normas lleva muchas veces a esto", concluyó la subsecretaria de Movilidad Sustentable y Segura.

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