Los choferes realizan asambleas de dos horas por turno en diversas compañías para reclamar un incremento salarial de 27%.

Choferes de camiones iniciaron este lunes un plan de lucha que contempla dos horas de asambleas por turno en compañías de diversos rubros, para reclamar un incremento salarial del 27%, luego de que el sector empresarial ofreciera 15% en tres cuotas.

Las protestas se iniciaron en las ramas de lácteos, recolección de residuos, caudales y combustibles, por lo que en las próximas horas podría haber complicaciones en el abastecimiento.

Los trabajadores afiliados al Sindicato de Choferes de Camioneros (Sichoca) habían anticipado que estaban dispuestos a realizar medidas similares a las que hicieron sus pares brasileños en mayo, cuando paralizaron el país con una huelga de ocho días.

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) denunció “medidas de fuerza encubiertas” de los camioneros que afectan la operatividad, en medio del conflicto salarial.

“Son acciones que suponen ser asambleas sindicales pero impiden el normal funcionamiento de las compañías del sector de todo el país”, señaló la entidad en un comunicado de prensa.

El secretario adjunto del Sichoca, Pablo Moyano, había anticipado la semana pasada que este lunes iniciarían huelgas puntuales en las compañías en protesta contra el fracaso en primera reunión paritaria.

LEA MÁS:

El sindicato solicitó un incremento salarial del 27% para unos 200.000 choferes de camiones, pero la Fadeeac dijo que las empresas están en condiciones de pagar sólo 15% en tres cuotas, lo que hizo estallar el conflicto.

La Fadeeac manifestó su “preocupación por las medidas de fuerza encubiertas realizadas desde primera hora de hoy en empresas de todo el país promovidas por sectores sindicales, lo que afecta fuertemente a la operatividad y el desempeño de las tareas”.

“Desde la madrugada de hoy, representantes de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros realizan medidas de fuerza enmascaradas en asambleas gremiales que tienen el objetivo de imposibilitar las entregas de mercadería y el normal desempeño de las actividades”, dijo la entidad empresaria.

Estas medidas de fuerza se dan en el marco del comienzo de las negociaciones paritarias, cuando desde la Federación se manifestó la “constante voluntad de dialogar” con el objetivo de alcanzar un punto de acuerdo, dijo la Fadeeac.

Por ello, la entidad le solicitará al Ministerio de Trabajo de la Nación la aplicación de la Ley 14.786 de Conciliación Obligatoria.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados