Nueve argentinos y una persona de nacionalidad portuguesa, un total de ocho hombres y dos mujeres, murieronen la noche del jueves al estrellarse el avión en que viajaban en cercanías de la localidad uruguaya de Laguna del Sauce, minutos después que la aeronave despegara y explotara en el aire.
El mismo avión, un taxi aéreo, había protagonizado hace dos años un serio accidente y la Administración Nacional de Aviación Civil le había retirado la licencia a la empresa en julio de 2014, medida por la cual no podía realizar ningún viaje internacional.
La aeronave, perteneciente a Aviajet S.A, una empresa de taxis aéreos de la Ciudad de Buenos Aires, es un modelo Beechcraft King C90 turbohélice, patente LV-CEO, que cayó al Norte de la Laguna del Sauce ocasionando un estallido y un inmediato incendio.
Ocho de las víctimas, seis hombres y dos mujeres, eran integrantes de una empresa argentina denominada La Rural que participa de la administración del Centro de Convenciones de Punta del Este y que ayer mantuvieron una reunión con representantes de los socios uruguayos y de la Intendencia de Maldonado.
El accidente ocurrió poco después de las 20 y según aseguró Leandro Palomeque, vocero de Bomberos, el avión cayó en el agua y quedó con parte del fuselaje expuesto sobre una zona llamada la lengua de la Laguna del Sauce, ubicada frente al Aeropuerto.
Voceros de Bomberos en Uruguay revelaron que las víctimas fueron encontradas carbonizadas dentro del avión.
"Las cuadrillas llegaron allí por medio de gomones, para hacerlo más rápido", dijo Palomeque, "pero las tareas de combate del fuego fueron muy complicadas, dada la dificultad de acceso al área y las llamas, que tomaron por completo el avión".
El aparato había despegado con normalidad, pero a los pocos minutos la torre de control perdió contacto con el aparato y se observó fuego al norte de la pista, dijo una fuente de la torre de control que pidió anonimato.
Los pasajeros pertenecían a la empresa argentina La Rural, que participa de la administración del Centro de Convenciones de Punta del Este, informó el diario uruguayo El País.
En la víspera habían mantenido reuniones de negocios en Maldonado y estaban retornando a Buenos Aires cuando se produjo el accidente.
Tras el accidente un helicóptero fue rápidamente en búsqueda de sobrevivientes, mientras en el lugar ya trabajaban rescatistas y bomberos, en una zona de muy difícil acceso.
En tanto, según la Junta Investigación de Accidentes de Aviación Civil, la misma aeronave siniestrada anoche protagonizó un serio accidente aéreo en noviembre de 2013 en la localidad de San Fernando.
La Administración Nacional de Aviación Civil le había retirado la licencia a la empresa Aviajet S.A el 25 de julio del año pasado, medida por la cual la empresa no podía realizar ningún viaje internacional.
Desde la Torre de Control del aeropuerto internacional Punta del Este de Laguna del Sauce, indicaron, fue escuchada una explosión de proporciones lo que motivó también la reacción de algunos vecinos del lugar que oyeron lo mismo.