El 18 de mayo se realizará en la Argentina el Censo nacional 2022 y hay un formulario digital. ¿Es obligatorio hacerlo?

El Censo 2022 podrá ser completado de manera online hasta las 8 del miércoles 18 de mayo próximo. Quienes no lo hayan hecho hasta ese entonces, podrán responder sus preguntas el mismo 18 de mayo (el Día del Censo propiamente dicho, declarado como feriado nacional a través del decreto 42/2022) mediante la entrevista directa que se realizará en todo el territorio nacional.

El Censo es obligatorio, por lo que todas las personas que habitan el territorio nacional tienen que responder las preguntas incluidas en el cuestionario censal, según el artículo 17 del Decreto 726/2020.

ADEMÁS: Marco Lavagna presentó informe sobre Censo 2022

Para quienes no lo hagan o brinden respuestas falsas, la ley prevé multas que oscilan entre los 1.000 y los 100.000 pesos.

Cabe destacar que, por más que se complete el formulario por Internet, se deberá aguardar en el hogar el Día del Censo a que el censista pase por el domicilio para entregarle el comprobante de finalización del Censo Digital.

A partir de las 8 del miércoles 18 de mayo de 2022, una persona censista, debidamente acreditada, visitará cada una de las viviendas del país, hayan completado o no el cuestionario digital.

A continuación te presentamos un breve punteo con las dudas generales antes de responder las consultas:

1- ¿Tengo que tener el comprobante de finalización impreso el Día del Censo"?

No. Alcanza con decirlo verbalmente. Cada censista va a corroborar en una app que tendrá en su teléfono la validez de ese código. Además, no es necesario que la persona censista ingrese al hogar. Se pueden responder todas las preguntas o mostrar el comprobante de finalización del Censo digital desde el portero eléctrico, la puerta o la ventana de tu vivienda.

2- ¿Cómo se censan los hijos y las hijas de padres separados"?

Se deben censar donde residen y duermen cuatro días o más a la semana, aunque tengan también otro hogar. Si habitualmente pasan la misma cantidad de días en los dos hogares, se incluyen solo en uno de ellos.

3- ¿Dónde se censan las personas que estudian en otra localidad, pero vuelven a su vivienda durante los recesos"?

Se censan en la localidad en la que estudian.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados