Los nuevos habitantes del Chaco serán criados en esta primera etapa por su madre en enormes corrales instalados en el Parque Nacional El Impenetrable.

El trabajo interdisciplinario de las distintas organizaciones para reestablecer la población de yaguaretés en el Parque Nacional El Impenetrable muestra sus primeros resultados. La provincia del Chaco, la Administración de Parques Nacionales y la Fundación Rewilding Argentina confirmaron hoy en una conferencia de prensa que la hembra Tania dio a luz a fines de enero a dos cachorros en un inmenso corral construido en el área protegida más extensa del Norte argentino.

Hace poco más de tres meses, a mediados de octubre del 2020, se produjo el apareamiento entre Tania y el macho silvestre Qaramta, dando origen a esta nueva camada.

image.png
Nacieron dos cachorros de yaguareté en Chaco

Nacieron dos cachorros de yaguareté en Chaco

Según indicó el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, "Esta extraordinaria idea de crear el Parque Nacional El impenetrable que venimos sosteniendo desde 2011 es un sueño hecho realidad en 2014, que empieza a mostrar sus resultados con este aporte extraordinario a la restauración ambiental como es la reintroducción del yaguereté, como símbolo del trabajo integrado entre el sector público y el privado. Como gobernador siento orgullo de haber impulsado la creación del Parque, que es un ejemplo del amor a nuestra identidad, materializado en la defensa de la biodiversidad y relanzando al Impenetrable como un gran atractivo".

Por su parte, el presidente del Directorio de la Administración de Parques Nacionales, Daniel Somma, destacó: "Junto con el ministro Juan Cabandié, hemos renovado el compromiso de conservar esta especie emblemática que es el yaguareté; en la perspectiva de trabajar con los productores agropecuarios y las comunidades locales, para reestablecer un equilibrio entre producción y conservación, de la mano de la ciencia y la tecnología. El territorio del Parque Nacional El Impenetrable está destinado a conservar la biodiversidad y, en esa acción sostenida por políticas públicas, también se enfoca en el bienestar de los pobladores y el desarrollo de las comunidades locales. Este primer gran paso, que es el desafío de la reintroducción de especies, se sostiene gracias el esfuerzo de trabajadoras y trabajadores de todos los organismos y organizaciones que componen un complejo mapa de actores. Lo fundamental es que entendamos que el enfoque integral y consensuado es la principal herramienta para lograr la conservación sostenible".

Los hijos de Tania y Qaramta son dos y se encuentran en perfectas condiciones. Son el resultado del encuentro entre Tania y Qaramta, símbolos para la conservación de su especie. Los dos cachorros serán criados por su madre en el monte chaqueño de estos gigantes corrales y sin contacto con los seres humanos. Para el momento de su liberación total faltan aún entre dos y tres años.

Debido a que las causas que determinaron la extinción de esta especie de felinos en determinados espacios territoriales no están resueltas, los procesos de repoblamiento tienen una proyección de dinámicas especiales; por lo que desde la Administración de Parques Nacionales se está trabajando de manera interinstitucional para articular mecanismos de participación local con la Provincia del Chaco, para sensibilizar a los pobladores rurales y otros actores locales frente a las nuevas etapas del proyecto.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados