Una enfermera jubilada murió este jueves afectada por hantavirus en el Hospital Zonal de Esquel y se convirtió en la sexta víctima fatal del virus en la provincia de Chubut, se confirmó oficialmente.
El Ministerio de Salud de la provincia identificó a la víctima como Celia Troncoso, de 64 años y pobladora de la localidad de Epuyén.
En 2018, hubo récord histórico de donantes y trasplantes
La mujer se encontraba internada en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Zonal de Esquel y falleció como causa del virus que transmite el ratón "colilargo".
De este modo, suman ya seis las víctimas fatales, mientras que el número de casos asciende a 17.
Es una enfermedad que se transmite por contacto con la orina, saliva y heces de roedores infectados y también de persona a persona por contacto estrecho con enfermos en el período inicial del cuadro febril, entre las primeras 48 y 72 horas.
Los síntomas son fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea y, en etapa avanzada, dificultad respirar.
Las autoridades recomendaron a la población y a los turistas que “extremen las medidas necesarias para evitar el contagio: mantener los alrededores de la vivienda y galpones ordenados y limpios, usar lavandina para desinfectar y ventilar no menos de una hora los ambientes que permanecieron cerrados por tiempo prolongado”.
Además, sugieren realizar tareas rurales con ropa, calzado adecuado y protección respiratoria con barbijo o pañuelo, y en caso de acampar, elegir un lugar libre de malezas y no dormir en contacto directo con la hierba.
"Se deben respetar las indicaciones de los guardaparques, recorrer senderos habilitados y evitar lugares donde haya malezas", insistieron.