Un informe realizado en la Capital Federal y el Conurbano bonaerense indicó que 7.026 locales dejaron de atender durante el primer cuatrimestre del año y 6.984 en el segundo, afectando a alrededor de 56 mil puestos de trabajo.

Más de 14 mil comercios cerraron en Capital Federal y el Conurbano bonaerense en el primer y segundo cuatrimestre de este año, producto de la "profunda recesión" que significó, además, 56 mil puestos de trabajo menos.

Los datos fueron dados a conocer a partir de la Encuesta Mensual Económica (EME), realizada por la agrupación Defendamos Buenos Aires y el Estudio Miglino y Abogados, quienes dieron cuenta que, entre enero y agosto de este año, 14.010 negocios tuvieron que cerrar sus persianas en la región AMBA, a razón de 58 comercios cada 24 horas.

Asimismo, el estudio, que hizo foco en 39 barrios de la Capital Federal y 50 del Conurbano bonaerense -incluida la ciudad de La Plata-, destacó que de los poco más de 14 mil comercios, 7.026 corresponden al primer cuatrimestre del año, en tanto que 6.984 pertenecen al segundo.

Sobre el total, en Capital Federal, el estudio demostró que en primer lugar se encuentra Palermo Hollywood, con 660 comercios menos; seguido por Palermo Soho, con 330; y el Centro porteño, Barrio Norte, San Telmo, Villa Devoto, Congreso, Chacarita, Villa del Parque y Balvanera, todos en tercer lugar, con 300; entre otros.

En el Conurbano bonaerense, la zona más afectada es Vicente López, con 500 negocios que tuvieron que cerrar sus persianas; en tanto que la sigue Lomas de Zamora, Avellaneda, Ramos Mejía, San Martín y Pilar, todos con 300; y demás.

En relación al segundo cuatrimestre, el director de Defendamos Buenos Aires, Javier Miglino, detalló que, de los 6.984 comercios que cerraron en dicho periodo, 1.690 corresponden a mayo, 1.580 a junio, 1.660 a julio y 2.054 a agosto, cuestión que "indica que la tendencia negativa no solo se mantiene sino que se profundiza".

"Es necesario destacar que el cierre de comercios, en este segundo cuatrimestre, afectó más a la Capital Federal que al Conurbano bonaerense, porque de los 6.984 emprendimientos que han bajado la persiana, casi 4.200, es decir, el 60 por ciento, son locales ubicados en la Ciudad de Buenos Aires", explicó Miglino.

ADEMÁS:

La harina cuatro ceros subió 1.150% en 4 años

Sobre los rubros más golpeados en dicho periodo, aseveró que "los negocios de venta de ropa siguen liderando los cierres".

"La indumentaria femenina, masculina, de niños y otros, es decir, todo lo que tiene que ver con la industria textil, sigue siendo el rubro más golpeado por la crisis", puntualizó el director de Defendamos Buenos Aires, quien agregó que, también, desaparecieron "tintorerías, lavaderos de ropa, ferreterías, negocios minoristas de materiales de construcción, venta de electrodomésticos, heladerías, venta de muebles, lavaderos de autos, talleres mecánicos, gomerías y librerías".

"Incluso hay barrios donde ya no quedan lavaderos de vehículos, gomerías y talleres de reparación automotor porque los dueños de autos optan por dejar el auto guardado o directamente sobre la vía pública al momento de romperse o descomponerse, porque no le dan los ingresos para afrontar una reparación inesperada", lamentó.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados