Las empresas de colectivos se reunieron con el Gobierno y no se descartan nuevas medidas ante la falta de un cronograma de pagos de subsidios.

Las empresas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) suspendieron el lockout previsto para la tarde de este jueves luego que el Gobierno se comprometió con ellas a saldar la deuda de subsidios existentes, aunque el conflicto sigue latente.

De todos modos, desde el Gobierno no presentaron un cronograma de pago, por lo que continúa el malestar y las empresas analizarán ahora los pasos a seguir.

Fuentes del Ministerio de Transporte de la Nación confirmaron que esta decisión se tomó después de una serie de reuniones que ocurrieron entre los directivos y técnicos de la cartera.

La reunión tuvo lugar en el Ministerio de Transporte, que funciona en el Palacio de Hacienda y del encuentro participaron, por parte del Poder Ejecutivo, el titular de la cartera, Diego Giuliano, y su secretario de Articulación Interjurisdiccional, Marcos Farina, y subsecretario de Política Económica y Financiera de Transporte, Carlos Vittor.

De parte de las empresas acudieron Roberto Rodríguez, de la Cámara de Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA); Fabio Ferreira, de la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (CEUTUPBA); Luciano Fusaro, de Empresario del Transporte Autormotor (ETA); José Troilo, por la Asociación Civil del Transporte Automotor (ACTA) y la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP), y Mario Vacca, por la Cámara de Empresarios del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA).

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Ante la falta de un cronograma de pagos, las cámaras empresariales están analizando los pasos a seguir y no se descarta la continuación de las medidas de fuerza, como una nueva reducción de los servicios nocturnos.

La medida, que hubiera paralizado esta tarde nuevamente a las líneas que van desde la 1 a la 199, con excepción de la empresa Dota, era en reclamo por el atraso en la acreditación de fondos de compensación tarifaria por parte del Estado.

Al respecto, las cámaras empresariales precisaron en un comunicado que esta mañana se acreditaron fondos del Ministerio de Transporte que permitieron reducir el nivel de deuda por subsidios atrasados en el AMBA de 31 mil millones a 23 mil millones de pesos.

Con ese desembolso se destrabó la posibilidad material de brindar con mayor normalidad los servicios, indicó el sector empresario, que manifestó estar en condiciones de sostener los servicios en el horario de 13 a 16, levantándose la medida anunciada.

El ministro de Transporte, Diego Giuliano, había manifestado que esta semana se iban a poner al día con los pagos adeudados por el Fondo Compensador.

Los empresarios dijeron estar esperanzados en que los funcionarios puedan transmitir la solución de las cuestiones que urgen resolver, entre las que mencionaron un cronograma de pagos de las deudas y de los pagos corrientes del Ministerio de Transporte con las empresas y actualización de costos con precios acordes a los actuales de mercado.

"Es fundamental avanzar en los puntos precedentes para compensar el efecto que la inflación tiene sobre la adquisición de insumos básicos y operar de manera segura para nuestros pasajeros", expresaron los empresarios.

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