La leña o el carbón son lo más importante en el fuego del asado, pero no lo único para las mejores llamas y brasas. Trucos de la carne a la parrilla perfecta.

El "asado perfecto" es uno de los objetivos en la vida del argentino promedio. Pero, lograrlo requiere práctica y conocimiento de ciertos trucos.

La premisa es lograr el sabor y la textura perfectos y para ello hay que saber elegir bien la carne, salar con justeza y encender el fuego ideal.

Los expertos recomiendan hacer el fuego con papel o ramas finitas, maderas o troncos medios y carbón. Al momento de comenzar la faena, indican los que más saben de estas artes culinarias, hay que identificar con cuánto tiempo se dispone.

ADEMÁS: Una vecina apagó un asado de una obra con una hidrolavadora

En caso de que sea escaso el tiempo que se tenga para la preparación, se recomienda utilizar carbón, ya que se prende rápido y genera una buena dosis de calor en el ambiente.

En caso contrario, lo ideal es darle su espacio a la preparación del fuego, no apurarlo y emplear leña para lograr que la carne adhiera un sabor fresco y ahumado.

image.png
La leña o el carbón son lo más importante en el fuego del asado

La leña o el carbón son lo más importante en el fuego del asado

El paso a paso clásico indica que primero se debe colocar una base de rollos de papel y luego la leña o el carbón en forma de pirámide, según indican los avezados parrilleros, para otorgarle al fuego la oxigenación necesaria.

Se recomienda no utilizar alcohol u otro tipo de solvente inflamable para encender, ya que son peligrosos y mediante ellos se pueden provocar accidentes domésticos, por lo que simplemente se sugiere prender el papel con un fósforo o mechero.

Una vez encendido el fuego, dejar un tiempo prudencial a que la leña, ramas o carbón se aviven y queden en forma de brasa blanca y rojiza.

El itinerario del buen "fogonero" señala que una vez que este bien hecha la brasa hay que distribuirla debajo de la parrilla, la cual debe estar a unos 15 o 20 cm de altura, dejando en un costado a modo de reserva unos trozos más grandes para agregar durante la cocción y no perder intensidad.

El próximo paso es disponer sobre la parrilla las achuras, la carne, las verduras y las provoletas y prepararse para agasajar a los comensales. Se debe medir la temperatura con la palma de la mano, teniendo que soportar 10 segundos por encima de los hierros.

Una vez colocada la carne y lo demás, revisar a los veinte minutos aproximadamente si del lado del fuego la cocción va de buena manera. En caso contrario, se debe agregar más brasas o achicar la distancia de la parrilla. Luego, dar vuelta los elementos para que terminen de cocinarse y disfrutar de uno de los platos argentinos más tradicionales y sabrosos.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados