Según afirma la UADE, es uno de los países de América Latina donde los bancos cobran las comisiones más altas para la compraventa de dólares, lo cual se profundizó tras las dos fuertes devaluaciones de 2018

La Argentina es uno de los países de América Latina donde los bancos cobran las comisiones más altas para la compraventa de dólares, lo cual se profundizó tras las dos fuertes devaluaciones de 2018.

Así surge de un informe elaborado por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

El trabajo compara las comisiones cobradas por la compra y venta del dólar estadounidense en una selección de países latinoamericanos.

El concepto, que también se conoce como “spread cambiario”, es la diferencia de cotización de una moneda entre su precio de venta y de compra. Este margen es la ganancia directa de las entidades operadoras, es decir los bancos y casas de cambio.

En los mercados financieros cuando existe mayor volatilidad en la cotización de la moneda (mayor incertidumbre), las entidades tienden a protegerse aumentando la diferencia entre la punta vendedora y compradora, para asegurarse ganancias con las operaciones de compra-venta, sostiene el reporte. Otros tres factores influyen en el spread:

1) Las exigencias de la autoridad monetaria respecto del nivel de la posición de cambios de las entidades bancarias (cuantos dólares pueden/deben mantener).

2) Los costos de importar billetes físicos del exterior cuando hay exceso de demanda de billetes (análogamente cuando el exceso de oferta obliga a una exportación de billetes);

3) El régimen cambiario: a mayor flotación mayor spread.

ADEMÁS:

Hantavirus: confirmaron dos nuevos casos y ascienden a 34 en Epuyén

Alerta meteorológico para la Provincia de Buenos Aires y descenso de temperatura

Del relevamiento realizado a fines de enero de 2019 surge que la Argentina presenta la comisión más alta de la región con el 4,92%. Siguen Uruguay y México, con comisiones del 4,39% y 4,25%, respectivamente. Por debajo se encuentran Chile con el 3,03% y Colombia con el 3,21%.

Los países que menores comisiones cobran son Bolivia, con el 1,46%; Perú, 0,30%; y Brasil, con la tasa más baja de la región, 0,02%.

En la Argentina, el margen de comisión bancaria por la compra-venta de dólares (según tipo de cambio del Banco Nación) no siempre estuvo en los valores actuales.

Antes de la primera gran devaluación de 2018, registrada en mayo, el “spread cambiario” estaba en 2,46%, luego los operadores ajustaron sus tasas y se ubicó en 3,5% para luego volver a ajustarse fuertemente, alcanzando 5,14% en octubre, después de la segunda gran devaluación del año.

El promedio de los cierres anuales del spread cambiario del período 2015-2017 se ubicó en 2,77%, 2,12 puntos porcentuales menos que el 28 de diciembre de 2018.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados