¿Sabías que un argentino fue el impulsor de esta celebración? Te contamos cómo surge y por qué la fecha elegida fue el 20 de julio.

El Día del Amigo se celebra en Argentina cada 20 de julio, al igual que en otras partes del mundo, y su origen tuvo una particularidad con un médico bonaerense que derivó en uno de los festejos más tradicionales del país.

El creador de esta fecha fue el odontólogo argentino Enrique Ernesto Febbraro, quien el 20 de julio de 1969, luego de observar desde su casa de Lomas de Zamora la llegada del hombre a la Luna, se inspiró y pensó que esa fecha sería la indicada para unir a todos los hombres, más allá de la raza, religión o ideología.

Un pequeño paso para el hombre y un gran salto para la humanidad”, fue la memorable sentencia de los astronautas al bajarse del módulo espacial y recorrer la superficie lunar, lo que terminó inspirando a Febbraro para crear esta fecha.

ADEMÁS: Festejar el Día del Amigo costará un 90% más caro

En consecuencia, Febbraro escribió una carta para argumentar su idea y la replicó mil veces para enviarla a países de todo el mundo, con traducción en siete idiomas.

El primer territorio en decretar el 20 de julio como el Día del Amigo fue la provincia de Buenos Aires, en 1979, mediante un comunicado promulgado en el Boletín Oficial. Después se decretó a Lomas de Zamora como la "capital provincial de la amistad" y países como Uruguay, Brasil, Chile y España adoptaron también la fecha.

A continuación, los otros países que celebran el Día del Amigo fuera del 20 de julio:

  • Paraguay: el 30 de julio.
  • Colombia: el segundo sábado de marzo.
  • Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, India, Malasia, Indonesia y Asia: el primer domingo de agosto.
  • Perú: el primer sábado de julio.
  • México, Venezuela y Ecuador: el 14 de febrero.

En tanto, por medio de un decreto de Naciones Unidas, se estableció en 2011 que el Día Internacional de la Amistad sea cada 30 de julio, para unificar las distintas celebraciones de los países.

DIA DEL AMIGO AMIGOS BAR_result.jpg

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados