Llega a casi el 10% de los casos positivos a nivel país, aseguró Arnaldo Medina, secretario de Calidad en Salud de la Nación.

El Plan Nacional de Cuidados de los Trabajadores y las Trabajadoras de la Salud que implementa la cartera sanitaria nacional "busca reducir el porcentaje de contagios por Covid-19 entre los integrantes de los equipos sanitarios", que llega a casi el 10% de los casos positivos a nivel país, aseguró Arnaldo Medina, secretario de Calidad en Salud de la Nación.

"Hasta el momento, en la Argentina la pandemia está golpeando a cuatro grandes grupos de riesgo, que son los barrios populares, los geriátricos, las cárceles y los trabajadores y trabajadoras de la salud, y éstos últimos son fundamentales para sostener todo el sistema y asistir al resto de los afectados", explicó Medina en declaraciones radiales.

"Si bien la cifra de trabajadores infectados viene bajando, nos estamos ocupando de profundizar ese descenso con la motivación y la voluntad de darle tranquilidad, seguridad y acompañamiento a las y los trabajadores de la salud", indicó el funcionario.

ADEMÁS:

Cada donación de plasma puede salvar "hasta cuatro personas" con coronavirus

Medina coordina la iniciativa que cuenta con el respaldo de organizaciones gremiales del sector y la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA).

La iniciativa funciona en los centros asistenciales que dependen de la cartera sanitaria nacional, y se prevé su próxima extensión a los hospitales públicos de todo el país.

El plan, explicó Medina, cuenta con tres ejes estratégicos para el abordaje de la problemática: "Políticas de Consenso, Rectoría y Articulación", "Políticas de Educación, Supervisión y Conocimiento" y "Políticas de Organización y Proceso de Trabajo y Salud".

El primero busca asegurar un alineamiento entre las políticas ministeriales en el marco del Covid-19 con las normas provinciales, "a partir de la participación de organizaciones sindicales, organizaciones científicas y universidades para consensuar normas, directrices y recomendaciones", explicó Medina.

En cuanto al segundo ítem, el subsecretario dijo que fue creado "un Programa de Capacitación Situada y Permanente para asistir a todo el equipo de la salud a través de la telemedicina", mientras que el último eje busca resguardar a las y los trabajadores de errores o falencias en sus procesos de trabajo, "para lo cual se crearon protocolos y mecanismos específicos".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados