Tras confirmarse el primer caso en el país, los organismos hacen sus recomendaciones y buscan evitar que se genere miedo en la población

Las autoridades sanitarias confirmaron hoy el primer caso de coronavirus en la Argentina luego de que un paciente diera positivo tras arribar al país desde Italia, por lo que permanece internado en una clínica privada de la Capital Federal.

La epidemia de esta enfermedad que afecta a varios países del mundo se inició en Wuhan, China, y luego comenzó a expandirse a otros países como Irán, Italia, Corea del Sur, Francia, España e incluso Canadá, Estados Unidos, México, República Dominicana, Ecuador y Brasil, los dos últimos en América del Sur.

Asimismo, este martes Chile también confirmó su primer caso.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la situación de emergencia internacional y alertó sobre una eventual pandemia.

Se trata de una familia de virus descubierta hace más de 50 años, aunque aún se desconoce el origen, que provoca diferentes enfermedades. Los principales síntomas del nuevo coronavirus son fiebre y fatiga, tos seca, dificultad para respirar, secreción y goteo nasal, dolor de garganta, de cabeza y fiebre, todos similares a los de una gripe común.

Si bien su tasa de mortalidad es baja, en especial fuera de China, la dolencia afecta especialmente a las personas mayores, los sujetos inmunodeprimidos y quienes padecen enfermedades crónicas. A éstos se los considera casos de riesgo.

ADEMÁS:

González García sobre el primer caso en el país: "Cumplimos el protocolo"

La OMS señaló que dentro de China, donde se originó el virus covid-19, la tasa de mortalidad se ubica entre el 2% y el 4%, pero fuera del país asiático se reduce a 0,7%.

De todos modos, se registra un aumento gradual en los pacientes de más de 40 años, hasta alcanzar el 15 por ciento en personas que superan los 80.

La enfermedad se transmite de forma limitada entre humanos, generalmente por vía respiratoria, aunque también puede existir el contagio por contacto entre personas u objetos contaminados.

Hasta el momento, el epicentro del brote aparece vinculado con un mercado de pescados y mariscos de la ciudad china de Wuhan. La OMS advirtió, como en el caso de cualquier enfermedad provocada por un virus, que no existe medicamento específico que lo mate, siendo el propio organismo del paciente y su sistema inmunológico el que debe combatirlo. Los tratamientos existentes solo ayudan a aliviar los síntomas, pero no aniquilan la causa del mal.

Además, recomendó lavarse las manos con frecuencia, usando un desinfectante elaborado con alcohol o agua y jabón, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo al toser y estornudar, y evitar el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados