El "Puma", como se lo conoce al golfista, se encontraba en plena disputa del torneo cuando tuvo que regresar por las complicaciones en el cuadro de su esposa, quien finalmente murió este sábado.

“La incidencia acumulada más elevada y el mayor número de casos se observa en personas entre 20 y 39 años”, escribió el grupo de epidemiólogos de la cartera de Salud nacional. La joven estaba en San Luis, donde se han reportado 546 casos confirmados esta temporada.

ADEMÁS: Murió de dengue la esposa del golfista argentino Emilio Domínguez

Mientras que la doctora Andrea Uboldi, médica infectóloga y pediatra, miembro de la Comisión Nacional de Inmunización (CoNaIn) y secretaria de Salud de la provincia de Santa Fe, fue consultada por el portal Infobae sobre dengue en las personas jóvenes.

“Para reducir el riesgo de tener complicaciones por el dengue grave, es clave que la persona acceda a tiempo a la atención médica. Luego, hay que estar atento a los signos de alarma. Los signos pueden indicar que se padecerá un dengue grave. Pero hasta el momento no hay un factor predictivo específico para las personas jóvenes en relación a la posibilidad de que desarrollen complicaciones”, aclaró.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/msalnacion/status/1774075044815134739&partner=&hide_thread=false

El dengue grave es un tipo de enfermedad más serio que puede causar shock, hemorragia interna e incluso la muerte. Es más probable que se presente dengue grave si ya ha tenido una infección por dengue anteriormente, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos.

La mayoría de las personas que adquieren la infección del dengue, a través de picaduras de hembras de mosquitos Aedes aegypti que están infectadas, cursan un cuadro leve y se recuperan. Pero hay casos de pacientes que desarrollan un cuadro grave, que puede manifestarse con una caída de temperatura acompañada de dolor abdominal intenso, fatiga, vómitos persistentes, somnolencia, sangrado de encías, sangre en vómito, intranquilidad o irritabilidad.

Más de 180 mil casos de dengue

El brote de dengue ya sumaba más de 180 mil casos en el país, un 90 por ciento de los mismos autóctonos, con un total de 129 fallecimientos en la temporada 2023/2024, según el último Boletín Epidemiológico difundido por el Ministerio de Salud.

Son en total 180.259 los casos, 389 de los mismos considerados como graves, con una evolución desde octubre y una aceleración en febrero pasado, lo que configura un brote sin precedentes en cuanto a su magnitud. En ese marco, un total de 19 de las 24 jurisdicciones en todo el país reportan circulación viral autóctona de dengue. Los serotipos identificados incluyen DEN-1, DEN-2 y en menor medida DEN-3, con predominio de DEN-2.

ADEMÁS: Advierten por más de 500 estafas con la falsa vacuna contra el dengue

Con el viento de cola del cambio climático, con temperaturas en alza que favorecen el avance geográfico el mosquito Aedes Aegypti, el dengue ya ha pasado a ser una enfermedad endémica en la Argentina, advierten los expertos.

El informe señala que desde la semana 31 de 2023 -fines de julio y comienzos de agosto- hasta la semana 12 de 2024 -mediados de marzo- se registraron en Argentina 180.529 casos de dengue" de los cuales el 90% son autóctonos, 7% están en investigación y 3% son importados.

Además, 163.419 contagios se produjeron desde la semana 1 hasta la semana 12 de 2024. En tanto, la incidencia acumulada hasta el momento para el total país es de 384 casos cada cien mil habitantes.

Las autoridades continúan remarcado de la prevención y las medidas de cuidado. En ese plano, la importancia de eliminar los criaderos de mosquitos y utilizar repelentes según las indicaciones de los fabricantes.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados