La modalidad se inicia con mensajes truchos sobre la vacunación contra el dengue. Con ese engaño buscan vaciar las cuentas bancarias de los damnificados.

Las bandas delictivas que actúan en redes sociales cometiendo estafas no se detienen. Ahora hay alerta por la enorme cantidad de hechos con falsos mensajes por la vacuna contra el dengue, que termina con las cuentas bancarias vaciadas de las víctimas.

La situación es dramática, con más de 560 personas que denunciaron haber sufrido estos engaños y posterior robo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

ADEMÁS: Lanús: quién era el excombatiente de Malvinas asesinado durante un robo

Los datos surgen de un nuevo Informe sobre Delitos, Inseguridad y Violencia, para la Provincia de Buenos Aires, desarrollado por la ONG Defendamos Buenos Aires con la asistencia de la Consultora Javier Miglino y Asociados y que toma en cuenta las causas de la justicia Nacional de Instrucción en lo Criminal más las causas penales que investigan los juzgados en lo penal de Lomas de Zamora, Quilmes, La Matanza, Moreno, San Martín y San Isidro.

Allí quedó acreditado que los estafadores virtuales, es decir los criminales que ingresan en las cuentas de WhatsApp, correo electrónico, Homebanking y otros y roban absolutamente todo, no se toman vacaciones. En lo que va de 2024, ya hubo 560 ataques relacionados con un falso mensaje del Ministerio de Salud de la Nación para aplicarse una vacuna contra el dengue; con un botín para los estafadores de unos 16 millones de pesos.

Estafas-vituales.jpg
Los estafadores virtuales suelen ingresar a las cuentas de Whatsapp y vaciar las cuentas bancarias de las víctimas.

Los estafadores virtuales suelen ingresar a las cuentas de Whatsapp y vaciar las cuentas bancarias de las víctimas.

"El dengue está haciendo estragos en la República Argentina. Particularmente en la Provincia de Buenos Aires y en la Ciudad de Buenos Aires, las cosas están bastante mal, en especial para la población de adultos mayores. Los delincuentes informáticos lo saben y por eso empiezan a mandar a mansalva correos electrónicos y mensajes por WhatsApp y Facebook en los que se presentan como el ‘Ministerio de Salud de la Nación’ e indican que están ofreciendo en forma gratuita la vacuna contra el dengue. La persona interesada manifiesta su conformidad y acto seguido le envían un link con el número de trámite", comentó Miglino.

"¿Cuál es el problema? Que todo es falso y el link que envían es en realidad un archivo troyano que se mete en la computadora o el teléfono de la persona que abre el archivo y acto seguido se hace con toda la información para luego reenviarla a los delincuentes. En pocas horas no queda dinero en la caja de ahorro (atacan Homebanking), ni dinero en las billeteras virtuales (pelan Mercadopago y Modo, entre otras) y todo aquello que tenga valor monetario y esté ingresado con datos en la web se va", continuó el abogado.

ADEMÁS: Fuerte alza en el precio de los medicamentos: subieron 146% en cuatro meses

"Es muy difícil recuperar el dinero porque los bancos le echan la culpa al damnificado y, en general, la Justicia poco puede hacer sobre el tema, porque los delincuentes desaparecen prácticamente de inmediato. Por eso y porque ya hubo unos 560 casos con al menos 16 millones de pesos estafados, lo mejor es prevenir", agregó.

¿Qué hacer si llega el mensaje con la vacuna contra el dengue? "Ante la llegada de un mensaje por correo electrónico o vía WhatsApp o Facebook que indique provenir del Ministerio de Educación de la Nación, lo mejor es borrar el mensaje y bloquear al remitente. Aquellos que lo prefieran, pueden hacer una captura de pantalla y enviarlo a: [email protected] para que podamos hacer el respectivo reclamo judicial", recomendó Miglino.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados