La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) lleva a la justicia al piloto, luego de que dejara sin luz a una amplia zona cuando se precipitó su avión.

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) denunciará ante la Justicia al piloto Marcos Di Palma por “conducta delictiva”, luego de que dejara sin luz a las localidades de Carmen de Areco y Capitán Sarmiento cuando se precipitó el avión que manejaba el lunes pasado.

La ANAC remarcó que se pedirá que se investigue a Di Palma porque tiene vencida su licencia de piloto.

El lunes pasado, alrededor de las 11:30, una aeronave Cessna 182J con matrícula LV-IPT que intentaba aterrizar a la vera de la ruta nacional 8 -entre las localidades de Arrecifes y Capitán Sarmiento-, impactó su plano izquierdo contra un cable de alta tensión. El incidente dejó sin suministro de energía eléctrica a todo Capitán Sarmiento y afectó en forma parcial a Carmen de Areco.

El piloto fue identificado por la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) como Marcos Di Palma, quien tiene vencida su licencia. La última vez que había intentado renovarla fue en 2010, pero su apto psicofísico fue rechazado por la Autoridad Aeronáutica, explicaron en la ANAC.

“Según el Código Aeronáutico Argentino corresponde a la Corte Suprema de Justicia y a los tribunales inferiores de la Nación el conocimiento y decisión de las causas que versen sobre navegación aérea o comercio aéreo en general y de los delitos que puedan afectarlos “, señaló.

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En la denuncia que presentará ANAC ante la Justicia se califica de “temeraria” la conducta de Di Palma, “habida cuenta que la aeronave y él mismo incluso, sin mencionar a las personas que podrían haber estado en las inmediaciones de la zona del siniestro, fueron puestas en un serio riesgo de manera innecesaria”.

Más allá de la infracción aeronáutica, la ANAC le atribuye al piloto un delito penal, al haber puesto en riesgo a la seguridad de la circulación de los medios de trasporte por la ruta nacional y al haber perturbado el servicio normal de electricidad (delito tipificado en el artículo 194 del Código Penal). “Entre los argumentos de la denuncia el organismo público destaca que el Sr. Di Palma cuenta con un vasto historial de sanciones aplicadas por esta Administración Nacional por este tipo de conductas”, indicó la autoridad aérea.

Además, contó: “En 2010, la ANAC lo sancionó porque tenía vencido su certificado de aptitud psicofisiológica y había realizado un vuelo desde Arrecifes hasta el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Se lo inhabilitó por tres meses para el ejercicio de funciones aeronáuticas”.

“En 2013, el Sr. Di Palma aterrizó en el autódromo Yaco Guarnieri en Chaco, y no había presentado el plan de vuelo, ni se comunicó con los controles de tránsito aéreo y sobrevoló un conglomerado de personas sin respetar la altura mínima de seguridad. Se calificó su actividad como vuelo negligente o temerario y la inhabilitación fue por seis meses para el ejercicio de funciones aeronáuticas”, indicó la ANAC.

El último de los incidentes que cita la Administración Nacional de Aviación Civil se produjo “en 2014”.

En aquella oportunidad, “Di Palma aterrizó en las proximidades de la intersección de las rutas nacionales 60 y 38 del departamento de Capayán, en Catamarca, sin contar con el certificado de aptitud psicofisiológica y habiendo sido calificado como no apto por el Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial (INMAE) el 21 de septiembre de 2010”.

“Se lo sancionó con una inhabilitación por 9 meses para el ejercicio de funciones aeronáuticas”, concluyó.

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