Fue encontrada en la Cordillera del Cóndor, región de gran biodiversidad que se encuentra entre Ecuador y Perú.

Investigadores de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y del Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio) de Ecuador descubrieron una nueva especie de rana terrestre que habita en la Cordillera del Cóndor: la rana Led Zeppelin, bautizada con el nombre de la mítica banda de rock.

Se trata de "Pristimantis ledzeppelin", identificada específicamente en la comunidad de Río Blanco, según reseña informaron.

La institución, perteneciente al Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador, detalló que la rana expuesta por los investigadores David Brito-Zapata y Carolina Reyes-Puig como una especie que se caracteriza por tener la piel del dorso y flancos "finamente tuberculada".

image.png
Cordillera del Cóndor, región de gran biodiversidad que se encuentra entre Ecuador y Perú

Cordillera del Cóndor, región de gran biodiversidad que se encuentra entre Ecuador y Perú

"Un pliegue escapular distintivo, piel en el vientre fuertemente aerolada; hocico redondeado con una pequeña papila rostral; discos de los dígitos truncados, tres veces el ancho de los dígitos; ingles y superficies ocultas de los muslos crema amarillentas con marcas distintivas café-negruzcas o negras con manchas irregulares crema amarillentas y naranja; e iris rojo-cobrizo", es la descripción del anfibio.

En la actualidad existen 569 especies de ranas terrestres del género Pristimantis y 28 de ellas fueron identificadas en los últimos dos años en Ecuador.

El Inabio advierte que la Cordillera del Cóndor, ubicada entre Ecuador y Perú, es una de las regiones con mayor biodiversidad, pero se encuentra entre las más amenazadas del mundo por factores como la expansión de la agricultura y fronteras ganaderas, la tala, la minería en pequeña y gran escala, la introducción de enfermedades y el cambio climático.

image.png

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados