Científicos argentinos y chilenos bautizaron al cocodrilo como Burkesuchus mallingrandensis. Fue descubierto en la cordillera de Aysén en el sur de Chile.

Una nueva especie de reptil prehistórico, ancestro del cocodrilo moderno que habitó la Patagonia hace aproximadamente 148 millones de años junto a los dinosaurios, fue descubierto en la cordillera de la región de Aysén por científicos chilenos y argentinos. Fue bautizado como Burkesuchus mallingrandensis.

Burkesuchus tenía el tamaño de un lagarto y no superaba los 70 centímetros de largo. Caminaba en cuatro patas y su cuello, lomo y cola estaban cubiertos por una doble hilera de placas óseas de función protectora, superpuestas de modo similar a un tejado.

coco.jpg

El hallazgo en Aysén

“¡Encontré un cocodrilo!”. Ese fue el grito del investigador Federico Agnolín que resonó en las cercanías de la comunidad de Mallín Grande, en la región patagónica chilena de Aysén.

Eran huesos diminutos expuestos en la superficie de la roca, pero la excavación posterior con maza y cinceles alrededor del fósil dejó ver la parte posterior de un cráneo, preservado de modo admirable.

El análisis refleja cómo, ya hace 150 millones de años, los ancestros de los cocodrilos comenzaron a modificar su anatomía, adaptándose a un modo de vida anfibio. Al igual que sus parientes actuales, poseía una solapa carnosa que al cerrase protegía al oído cuando el animal se sumergía en el agua.

E6_vAXVXoAolnXb.jpg

Un yacimiento inolvidable

En la zona, a unos 1.500 metros de altura existe un formidable yacimiento fosilífero de reptiles jurásicos, pero el acceso no es para nada sencillo. Se debe vadear un río muy caudaloso, peligroso incluso para camionetas 4x4 y caballos, atravesar un denso bosque de lengas y cabalgar casi dos horas desde el campamento, a través de una montaña donde son frecuentes el mal tiempo y las nevadas repentinas.

“El primer día de prospección fue realmente inolvidable”, recordó Marcelo Isasi, técnico del LACEV e integrante del equipo, junto a Agnolín, Sebastián Rozadilla, Gabriel Lío, Rita de la Cruz y David Rubilar, que encabezaron Novas y Manuel Suárez.

Embed

Una vez extraídos, los bloques de roca que contenían los fósiles fueron envueltos adecuadamente para transportarlos a Santiago de Chile, y luego de contar con los permisos necesarios, se los trajo a Buenos Aires para su preparación y estudio.

Embed

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados