Será la primera universidad en tener esta novedosa oferta académica. Apunta a reemplazar la carrera de Ingeniería Aeronáutica, que se dicta desde 1942. Consultado por POPULAR, Alejandro Patanella, profesor de la facultad y uno de los impulsores, explicó como se gestó y las expectativas a futuro

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) será la primera institución en el país en dictar la carrera de Ingeniería Aeroespacial. Se implementará a partir del 2020, tras formalizarse la resolución 966/2019 del Ministerio de Educación, Cultura Ciencia y Tecnología, que reemplaza la carrera de Ingeniería Aeronáutica, que se dicta desde 1942.

La iniciativa busca formar profesionales capacitados en diseñar, calcular y proyectar aeronaves, vehículos espaciales y toda máquina de vuelo, plantas propulsoras y auxiliares aeronáuticas y espaciales, sistemas de control aeronáuticos e instalaciones aeroportuarias.

Consultado por POPULAR, Alejandro Patanella, profesor de la Facultad de Ingeniería y uno de los impulsores de la nueva modalidad, explicó que se buscó actualizar el plan de estudios, que ya tenía materias relacionadas a la temática, de acuerdo a las “tendencias del país y del mundo”.

Se decidió básicamente aggiornar el nombre de la carrera y el título a la palabra Aeroespacial, porque las incumbencias son las mismas, pero se agregaron algunas materias específicas, como motores de cohetes”, agregó Patanella.

ADEMÁS:

La NASA investiga el primer delito espacial

“Se fue viendo que había una necesidad de actualizar a las tendencias de las realidades del país y del mundo”, aclaró.

Cabe destacar que la modificación de la denominación de la carrera de Aeronáutica al de Ingeniería Aeroespacial se formalizó en la resolución 966/2019 del Ministerio de Educación, Cultura Ciencia y Tecnología, y se fundamenta en que desde los años 50 las carreras de Ingeniería Aeronáutica han venido desarrollando en paralelo temas aeronáuticos y espaciales entre sus graduados.

Por su parte, Marcos Actis, ex decano de la facultad e impulsor del cambio, afirmó que "los egresados de la carrera de Ingeniería Aeronáutica de nuestra facultad han participado ininterrumpidamente en el campo espacial en distintas instituciones del país y del exterior”.

"Ingeniería de la UNLP, a través del Departamento de Aeronáutica, fue un engranaje vital para el desarrollo espacial del país. Las investigaciones en motores cohetes y la participación en proyectos sobre satélites y misiles autopropulsados, son una muestra de ese protagonismo", agregó.

En cuanto a la implicancia del título, Patanella sostuvo que “es muy amplia”. “Los egresados pueden trabajar en la industria automotriz, aeroportuaria, espacial, construcción. Es atractivo para un montón de industrias a la hora de contratar un egresado de la institución”, agregó.

ADEMÁS:

Medicamentos duplicaron su valor con respecto a 2018

La iniciativa prevé que los alcances profesionales y el perfil del egresado se vean reflejados en el título. Al mismo tiempo, pretende que los alumnos tomen contacto con el área desde el primer año.

En cuanto a la expectativa a la nueva carrera, Patanella sostuvo que “todos los chicos que están terminando, que están en cuarto y quinto año, están preguntando cómo se pasan al plan nuevo”.

La expectativa es muy alta, por suerte las demás universidades se están adaptando a eso. Si bien nosotros hicimos punta, los demás nos siguieron. Todos se tienen que adaptar a la resolución del Ministerio de Educación”, finalizó.

Las inscripciones comenzarán en el mes de noviembre (https://unlp.edu.ar/ingreso). Para mayor información se puede ingresar a la página web de la facultad https://www.ing.unlp.edu.ar/ingenieria_aeroespacial.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados