El 11 de octubre se conmemora el Día Mundial del Dulce de Leche, como una iniciativa del año 1998, cuando se decidió rendirle tributo a este famoso manjar.

El dulce de leche, uno de los alimentos característicos de la comida argentina cargado de mitos sobre su origen y sostenido por una industria pujante, celebra este lunes 11 su Día Mundial.

La fecha se eligió en 1998 para rendirle tributo al producto, que fue reconocido como Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de Argentina.

Embed

Si bien existen varias versiones sobre el origen del dulce de leche, la más popular es la que se ve reflejada en un documento que se encuentra en el Museo Histórico Nacional que señala que la invención del dulce de leche se dio en 1829.

El relato popular cuenta que Juan Manuel de Rosas y su enemigo político Juan Lavalle se iban a reunir en la estancia del caudillo bonaerense con el fin de sellar el Pacto de Cañuelas. En ese momento, la criada estaba preparando la lechada (leche con azúcar) con la que Rosas acompañaba el mate cuando de repente llegó el General Lavalle, que estaba tan cansado que se tiró a dormir una siesta en la hamaca.

ADEMÁS:

Fideos caseros al huevo, de espinaca y remolacha

Ante esa situación, la criada salió desesperada a buscar a la guardia y olvidó la mezcla cocinándose en la olla. Al volver, se encontró con una sustancia espesa y de color marrón: su sabor agradó a Rosas y se cuenta que compartió el dulce con Lavalle mientras discutían los puntos del pacto.

Esa supuesta fecha fundacional del dulce de leche es refutada por varios historiadores, que entre otras cosas señalan que el propio Lavalle conocía ese postre por lo menos desde 1817, es decir 12 años antes.

Aunque el dulce de leche es considerado como un invento argentino, se lo puede encontrar en otros países, entre los cuales varios también se atribuyen el mérito.

Testimonios como el del historiador Daniel Balmaceda o el dirigente radical Rodolfo Terragno dan cuenta de la existencia del dulce de leche muchos años antes de 1829 y en otros puntos del planeta, como Indochina, Perú (donde se lo conoce como manjar blanco) o México (con la denominación de cajeta).

Según las estadísticas más recientes, cada argentino logra consumir un total de 3,10 kg de dulce de leche por año. De esta manera, se trata del cuarto producto lácteo que más consumen las familias de la Argentina. En los primeros puestos se pueden encontrar la leche, el queso y el yogurt.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados