En caso de un problema, la ley dispone de 30 días para hacer cambios sin restricciones de días y horarios. También es importante remarcar que todos los productos nuevos tienen una garantía legal de 6 meses por fallas en su fabricación.

A poco de celebrarse el Día del Padre, los inspectores de Defensa al Consumidor visitaron centros comerciales para verificar que los locales exhiban correctamente los precios y cumplan con las promociones, e hicieron una serie de recomendaciones para poder comprar en esta fecha tan especial.

Cabe destacar que, en la Ciudad de Buenos Aires, rige la ley 3.281, la cual ofrece 30 días para hacer cambios sin restricciones de días y horarios. Los comercios, además, deben respetar el valor original abonado por el cliente.

De esta manera, los negocios deben fijar de forma obligatoria, tanto en la vidriera como en el sector de cajas, un cartel informando las condiciones de los cambios y las devoluciones.

“Los vecinos pueden realizar cambios durante todo el horario comercial, no pueden fijarse días u horarios especiales”, afirmó Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana. Asimismo, Vilma Bouza, directora de Defensa al Consumidor de la Ciudad, explicó que “limitar el derecho a efectuar cambios es una infracción que puede reportarse desde la aplicación BA147, a través de la web o llamando al 147”.

Es importante remarcar que todos los productos nuevos tienen una garantía legal de 6 meses por fallas en su fabricación. Esto rige también en indumentaria y calzado, por lo que, en caso de no existir reemplazo o reparación, el consumidor podrá reclamar la devolución del dinero previa entrega del bien fallado.

Otro punto importante es conservar siempre el ticket de compra o de cambio. Esos son los únicos comprobantes válidos para realizar un reclamo, ya que la bolsa y la etiqueta no permiten establecer fehacientemente la fecha de compra, entre otros aspectos esenciales del derecho. En el caso de que sea un regalo, es menester asegurar que el local respete el valor original del producto.

“Si el valor del producto devuelto es superior al elegido como cambio, el local tiene la obligación de emitirnos un comprobante con crédito a favor con una validez de 90 días”, aseveró Bouza.

Si la compra se realiza de manera online o por venta telefónica, el consumidor dispondrá de 10 días para arrepentirse y anular la operación. En este caso, no será necesario expresar ningún motivo más que la disconformidad y el comercio deberá reembolsar el total abonado.

Por su parte, el gobierno de la Ciudad difunde derechos y consejos a través de sus redes sociales, como en Facebook /BAconsumidor y Twitter @BAconsumidor. Además, orienta a los consumidores a través de la línea gratuita 147 y en las oficinas que funcionan en las Sedes Comunales de Capital Federal.

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Consejos a la hora de comprar

Una de las recomendaciones más importantes a la hora de adquirir algún producto es definir cuál nos interesa y buscar referencias de precios en 3 comercios, ya que es muy útil al momento de saber si los descuentos prometidos son realmente verdaderos.

En segunda instancia, es menester que el cliente verifique las promociones de descuentos, y, sobre todo, poner especial atención a las condiciones (letra chica) que aclaran días, cuotas, topes y demás. Cabe destacar que si el local ofrece financiación, se debe confirmar si existen intereses.

En sintonía, el comprador tiene que verificar si existe stock disponible antes de realizar la compra por internet, en tanto que debe tener en cuenta que el vendedor está obligado a respetar el precio que publicitó.

Una vez hecha la compra, se debe pedir y conservar siempre el ticket para poder realizar cambios o reclamar por fallas en su fabricación. Por sobre todas las cosas hay que tener en cuenta que no puede haber diferencia entre pago en efectivo, débito o tarjeta en un sólo pago. A la hora de probar el producto, es necesario corroborar que éste funcione correctamente y cumpla con todas las características que informa. Caso contrario, hay 30 días para realizar cambios

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