La fecha fue dispuesta por las Naciones Unidas, y cobra otra significación en este contexto de pandemia. En Argentina hay encuentros virtuales.

Cada 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud debido a que en 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó esta fecha para tal fin.

La medida fue siguiendo las recomendaciones de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud (Lisboa, 1998).

Este año toma una relevancia distinta ante la crisis sanitaria mundial ante el Coronavirus.

Se trata de una celebración anual que busca promover el papel de la juventud como socia esencial en los procesos de cambio y generar un espacio para concientizar sobre los desafíos y problemas a los que se enfrenta.

“El Día Internacional de la Juventud sirve para celebrar y dar voz a la juventud, sus acciones y sus iniciativas. La celebración adoptará la forma de un debate similar a un podcast organizado por jóvenes para jóvenes, junto con otros actos organizados de manera independiente en todo el mundo para destacar la importancia del compromiso de los jóvenes en la vida y los procesos políticos, económicos y sociales”, adelanta el portal de Naciones Unidas.

“El tema de este 2020, bajo el lema ´La compromiso de la juventud por la acción mundial’, tiene por objeto destacar las maneras en las que el compromiso de los jóvenes a nivel local, nacional y mundial puede enriquecer los procesos y las instituciones nacionales y multilaterales, así como identificar cómo mejorar significativamente su representación y participación en las instituciones políticas oficiales”, agregan desde la institución.

jovenes.jpg

DESDE UNESCO

En este 2020, un año marcado por la pandemia de coronavirus, desde la UNESCO toman esta celebración bajo el lema “El compromiso de la juventud por la acción mundial”.

De esta forma, “el Día Internacional de la Juventud tiene como objeto fomentar el compromiso de los jóvenes a nivel local, nacional y mundial, así como mejorar significativamente su representación y participación en las instituciones políticas oficiales”.

ALGUNAS ACTIVIDADES

La Municipalidad de Paraná, a través de su Secretaría de Desarrollo Social, convoca a un diálogo con Ofelia Fernández, la Diputada por la Ciudad de Buenos Aires.

La cita será este miércoles a las 19 para dialogar sobre la participación política de los jóvenes, en los diferentes espacios que ocupan. Los interesados deberán inscribirse previamente en el siguiente link: https://forms.gle/REb3D43V1XFfjJiF8.

Desde el Foro Jóvenes por los ODS Misiones han organizado un Conversatorio virtual bajo el lema “Liderazgo joven y Agenda 2030” para celebrar esta fecha tan importante, para destacar la importancia del compromiso de los jóvenes en la vida y los procesos políticos, económicos y sociales.

El mismo tendrá lugar este jueves a las por la plataforma Zoom (con inscripciones previas) ConversatorioDiaJuventudODS.

Mientras que el municipio de Villa Carlos Paz a través de La Casa de la Juventud, organizó para este miércoles 12 de agosto el festejo por el Día Internacional de la Juventud.

Es por este motivo, se invita a participar de las actividades online que se transmitirán a través de YouTube e Instagram Live de “La Casa de la Juventud VCP”.

Por otra parte, este miércoles desarrollará en San Luis el 1° Encuentro Provincial de Juventudes Puntanas.

La finalidad de este encuentro es que las juventudes intercambien ideas acerca de su participación y compromiso social, abordando temáticas que consideren relevantes de acuerdo a sus propias realidades.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados