Cada 5 de diciembre se celebra el Día Internacional del Voluntario para generar conciencia y reconocer a estas personas que ayudan al prójimo.
El Día Internacional de los Voluntarios, el cual se celebra todos los 5 de diciembre, tiene como objetivo destacar a las personas que, motivados por la solidaridad, realizan tareas en zonas de dificultades y conflictos, sin esperar una compensación monetaria a cambio.
La fecha fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas y es organizada por los Voluntarios de las Naciones Unidas, que coordinan la labor de cientos de miles de personas que participan en alguna de las iniciativas que esta entidad global tiene en todo el mundo.
De acuerdo con los datos de la ONU, a nivel mensual, el número de voluntarios mayores de 15 años asciende a 862,4 millones en todo el mundo. Además, las estadísticas oficiales muestran que la mayoría de estas acciones se organizan de manera informal entre individuos y cuentan con la participación de un 14,3 por ciento de la población mundial. Sumado a esto, en el mundo, el 6,5 por ciento de las personas en edad de trabajar participan en un voluntariado formal a través de una organización o asociación.
Cabe resaltar que todos los que deseen ser voluntarios se pueden inscribir en la página oficial de la ONU, donde estimulan a personas de todo el mundo a sumarse a alguna de las diferentes misiones que la organización tiene distribuidas en el planeta.
Las personas que deseen ayudar a otros a través de tareas de voluntariado pueden encontrar múltiples opciones en la página oficial del programa de voluntarios de las Naciones Unidas. De hecho, los posibles destinos son tan diversos que abarcan los cinco continentes, incluido el propio país de residencia.
Los voluntariados pueden ser presenciales o virtuales y los requisitos son:
comentar