Cada 11 de diciembre se celebra el Día Nacional del Tango en homenaje a los nacimientos de Carlos Gardel y Julio De Caro, dos iconos del género.

Todo comenzó cuando el compositor y productor artístico Ben Molar (cuyo nombre real era Moisés Smolarchik Brenner) se dio cuenta de que el 11 de diciembre coincidían los cumpleaños de dos de los mayores exponentes del tango: Julio De Caro y Carlos Gardel.

Carlos Gardel - Todo corazón - Tango de Julio De Caro - con letra - with lyrics

En 1965, Molar presentó a la Secretaria de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires la propuesta de declarar el 11 de diciembre Día Nacional del Tango en homenaje a ellos.

Tuvieron que pasar doce años para que aprobaran la celebración mediante Decreto Municipal, el 29 de noviembre de 1977, y Nacional, el 19 de diciembre de ese mismo año. Desde entonces, todos los 11 de diciembre se celebra el Día Nacional del Tango.

Julio De Caro

SEXTETO JULIO DE CARO - RECUERDO - TANGO - 1926

Nació en Buenos Aires, el 11 de diciembre de 1899. Aunque su padre quería que estudiara piano y su hermano Francisco, violín, los niños intercambiaron los instrumentos. Así, Julio no solo se convertiría en violinista sino también en director de orquesta y compositor de tango.

De Caro formó un sexteto con el que fundó, desde 1924, un nuevo estilo en el tango. Este estilo trascendería de tal modo en la historia posterior del género que, no solo terminaría constituyéndose como otra vertiente, sino que se lo reconocería como “la escuela decareana”, representante del plano instrumental, diferenciándose de la “escuela gardeliana” (por Carlos Gardel), en el vocal. De Caro falleció en Mar del Plata, el 11 de marzo de 1980.

Carlos Gardel

El Día que me Quieras - Carlos Gardel - HD - Restaurado

El zorzal criollo. Cantante, compositor y actor argentino nacido en Toulouse, Francia, en 1890 o quizás en Tacuarembó, Uruguay, en 1887, y fallecido el 24 de junio de 1935 en un accidente aéreo, en Medellín, Colombia.

Vivió en Buenos Aires desde su infancia y se nacionalizó argentino en 1923. Iniciador y máximo exponente del tango canción, es el representante del género más célebre de la historia del tango.

Por la calidad de su voz, por la cantidad de discos vendidos, por sus muchas películas relacionadas con el tango y por su repercusión mundial, fue uno de los intérpretes más importantes de la música popular en la primera mitad del siglo XX. A través de los años, Gardel, su imagen y su voz, se convirtieron en símbolo de la cultura, mito y leyenda.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados