A diez años de su aprobación, la ley de Educación Sexual Integral va ganando terreno en el ámbito educativo nacional. Consultada por POPULAR, Luisina Quiroga, capacitadora de ESI, explicó la importancia de su implementación

La justicia neuquina condenó esta semana a un hombre a la pena de 8 años de prisión efectiva, luego de que su hijastra de 10 años lo denunciara por abuso sexual tras haber participado en la escuela de una clase de Educación Sexual Integral (ESI).

Todo comenzó a principio de este año cuando la niña participó de una clase de ESI durante la que se informó sobre un teléfono al que se podía llamar para pedir ayuda. Cuando la actividad terminó, la niña de 10 años se acercó a la directora para pedirle ese número. Así fue como se puso fin a los cuatro años de violaciones que cometía contra ella su padrastro.

Los abusos y violaciones, según se pudo determinar en la causa, comenzaron en 2015, cuando la niña tenía 6 años, y se repitieron hasta que se hizo la denuncia, en mayo de este año.

Consultada por POPULAR, Luisina Quiroga, docente y capacitadora en ESI de la Dirección de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, afirmó que este caso se repite cada vez más en diferentes escuelas desde que se implementó la ley.

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“El caso de San Martín de los Andes es uno más de los que vivimos todos los días con este tipo de situaciones, y la verdad que duele, pero es muy sanador primero poder hablarlo para después continuar con el paso judicial”, explicó Quiroga.

La ley que creó el Programa Nacional de Educación Sexual Integral fue sancionada por el Congreso nacional en 2006. Esta norma establece que todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir una educación de este tipo tanto en los establecimientos de gestión estatal como en los de administración privada sin importar la orientación religiosa. Es decir, en todos los jardines de infantes, colegios primarios y secundarios del país.

En cuanto a si existen denuncias similares en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, Quiroga sostuvo que "se van conociendo" a medida que aumentan las capacitaciones.

“Es una situación que viene ocurriendo en los colegios primarios y secundarios luego de la implementación de la ley. Cualquier tema que se trate, dentro de los ejes del ESI, puede conocerse una situación así, que luego se deriva a los equipos de orientaciones escolar y luego ellos lo derivan a la justicia”, explicó Quiroga.

Desde su implementación hubo ciertas resistencias por parte de autoridades de colegios, padres, sectores religiosos y ONG, pero las trabas más importantes se debieron a problemas presupuestarios que derivaron en la falta de capacitación del personal docente.

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“Es necesario que a más de diez años de la implementación los docentes se sigan capacitando sobre estos temas, para explicarles a los alumnos y así les comenten y debatan sobre sus derechos”, finalizó.

Cabe destacar que los contenidos se imparten desde la escuela primaria. Primero sobre los derechos vinculados con el respeto por los demás y la convivencia; el respeto por la diversidad a través de la identificación de prejuicios vinculados al género; y el reconocimiento de distintos modos de vida, como las distintas organizaciones familiares.

A su vez, en el contexto de la pubertad, la ESI propicia “el conocimiento sobre los cambios del cuerpo humano y la identificación de sus partes íntimas en el marco de la promoción de hábitos de cuidado de uno mismo, de los demás y de la salud en general”.

Por último, en la secundaria se enseña sobre “la sexualidad humana desde la perspectiva científica”, con información sobre los órganos sexuales y su funcionamiento, la salud sexual y el embarazo; y también desde su vínculo con la afectividad y los diferentes sistemas de valores y creencias.

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