Cuando deben movilizarse en avanzadas horas de la noche, la mayoría prefiere hacerlo en taxis o en remises. La inseguridad tiene -además del sesgo de género- un notorio impacto económico

Casi la mitad de las mujeres en Capital y el Gran Buenos Aires se sienten inseguras cuando viajan en transporte público y una mayoría dejó de utilizar ese servicio por la noche y prefiere usar taxis o remises, reveló una encuesta.

De acuerdo a un sondeo realizado por el Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), apenas el 17% de las mujeres afirmaron sentirse tranquilas y seguras a cualquier hora del día en un medio de transporte público, en tanto que un 34% sostuvo sentirse tranquilas sólo de día y el 47% en ningún momento.

La encuesta realizada en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) determinó que en los hombres esa sensación se reduce al 37 por ciento de los consultados.

De acuerdo al estudio, “esa inseguridad, que claramente tiene un sesgo de género, tiene un impacto en el acceso al derecho a la movilidad y en lo económico mucho mayor”. Es que el 74% de las mujeres entrevistadas dejó de tomar transporte público a altas horas de la noche por sentirse insegura; mientras en los hombres esa proporción es del 53%.

“Esto equivale a menos movilidad y más gastos. En conurbano norte y sur estos valores alcanzan el 78% y 77% respectivamente”, se informó.

En términos geográficos, el distrito donde más se potencia la desigualdad de género es en la Ciudad de Buenos Aires, aún teniendo los mejores indicadores en general.

El 69% de las mujeres porteñas sostuvo que dejó de tomar transporte público a altas horas de la noche por sentirse inseguras, en los hombres esto es menos de la mitad: 33%.

“Esta desigualdad tiene una expresión económica, que se podría englobar en el llamado pink tax: el 56% de las mujeres del AMBA, durante este año, tuvo que tomar un taxi, Uber o remis porque se sintió insegura tomando transporte público; 12% más que los hombres (44%)”, se indicó.

La encuesta realizada entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre último señaló que en las mujeres jóvenes, de entre 16 y 29 años, el porcentaje aumenta llegando al 62%.

ADEMÁS:

La Canasta Básica de los Jubilados está en $ 26.043

AUH, jubilaciones y pensiones: calendario de pagos del 10 al 14 de diciembre

Bono de fin de año de ANSES 2018 para jubilados y pensionados: fecha de pago extra navideño

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados