Este sábado, desde las 15, la Iglesia católica celebrará la solemnidad de Corpus Christi. Será en la catedral metropolitana y marcará la despedida del cardenal Mario Poli.

Este sábado desde las 15, la religión católica celebrará la solemnidad de Corpus Christi (Cuerpo y la Sangre de Cristo) en la catedral de Buenos Aires, donde se espera que asistan cientos de personas más aún tratándose de la despedida del cardenal Mario Poli, quien será reemplazado por Jorge García Cuerva como arzobispo de Buenos Aires.

Esta fiesta tiene lugar 60 días después del domingo de Resurrección y es una celebración que sirve para festejar la solemnidad del Corpus Christi, conmemorando la institución de la Eucaristía que Jesús realizó en la Última Cena y que constituye el centro de la liturgia y del culto de la Iglesia Católica.

Si bien la celebración debería ser el domingo 11, en muchos casos se adelanta al sábado. En los festejos del sábado la comunidad porteña se despedirá del cardenal Mario Poli, quien dejará la arquidiócesis después de diez años.

Nario Poli.webp
Será la última celebración del cardenal Mario Poli.

Será la última celebración del cardenal Mario Poli.

Para que los creyentes puedan celebrar este acontecimiento especial, se pidió que ese día se suspendan todas las actividades desde las 12 hasta las 18.30, con el objetivo de "facilitar e incentivar la participación de todos los fieles, dado que es la única celebración en el año en que se convoca a todo el Pueblo de Dios que vive en Buenos Aires".

ADEMÁS: Francisco nombró a Jorge García Cuerva como nuevo arzobispo de Buenos Aires

Origen y qué se celebra

El origen del Corpus Christi se remonta al siglo XIII. En el año 1208, la religiosa Juliana de Cornillon pensó que debían conmemorar el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Está relacionado con la Eucaristía, que significa 'acción de gracias'. La fiesta fue instaurada en 1264 por el Papa Urbano IV y fue conocida en la bula como 'Transiturus Corpus Christi'.

La bula no contemplaba ningún desfile, aunque con el tiempo se llevaron a cabo desfiles en los que se sacaba la hostia consagrada en una custodia. Estos desfiles se celebraron en ciudades como Colonia (Alemania), París (Francia), además de Génova, Milán y Roma; todas ciudades italianas.

Cospus Christi.webp
Celebración de Corpus Christi años atrás.

Celebración de Corpus Christi años atrás.

Movilización de jóvenes

El sábado 10 también se realizará la Marcha Juvenil, que comenzará con una concentración en Plaza Miserere a las 12, para luego caminar a lo largo de la avenida Rivadavia y luego por la Avenida de Mayo, a partir de las 13, hacia la catedral de Buenos Aires. La Vicaría de Pastoral destacó que la marcha “es un gesto evangelizador, en el cual llevamos las intenciones de los habitantes de la Ciudad”.

Por eso, se convocó a la comunidad -adultos, familias con sus hijos, consagrados, comunidades eclesiales- a incorporase a la marcha a partir de las 14.30 en la intersección de las calles Bernardo de Irigoyen y Avenida de Mayo, para dirigirse a la Catedral en una sola movilización.

ADEMÁS: La salud del Papa mejora y de a poco retoma sus actividades

A las 15 comenzará la celebración eucarística, la cual culminará con la procesión y la bendición con el Santísimo Sacramento.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados